SEGUIMOS SIENDO CADA DÍA MÁS POBRES

En México la pobreza parece no darnos tregua.

Según Eugenio Herrera Nuño “la pobreza laboral es una categoría económica que refleja un segmento de la población que sí tiene trabajo, sin importar su nivel escolar o capacidad intelectual, y gana menos de lo que requiere para cubrir sus necesidades personales o de familia. El término se refiere a esa condición en que el nivel de ingresos sencillamente no alcanza”.

Las entidades con mayor porcentaje de pobreza laboral al inicio del 2022, fueron: Chiapas, Guerrero y Oaxaca con 65.3%, 61.0% y 60.4%, respectivamente. Mientras que las que tuvieron menor porcentaje de pobreza laboral fueron: Baja California Sur, Baja California, y Nuevo León con 17.2%, 17.8% y 22.8%, respectivamente.

Pero la pobreza en general, no nos da tregua. Según el Reporte Mundial de Desigualdad 2022, México es uno de los países más desiguales del mundo, donde el 10% de la población acumula casi el 80% de toda la riqueza.

Según el CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), en 2016 el 43,2% de la población mexicana estaba viviendo en pobreza, en 2018 este porcentaje bajó a 41,9%, pero en 2020, este porcentaje subió a 43,9%.

Para la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe, de la ONU), debido a la inflación, este año México podría sumar 2.5 millones de nuevos pobres, saldo contrastante a la riqueza de los 13 multimillonarios del país quienes acumularon un saldo positivo en los dos años de la pandemia, aumentando 11% entre 2019 y 2021, mientras la pobreza y la pobreza extrema no dejaron de crecer pese a los aumentos en el gasto público para transferencias sociales y apoyos entregados por el presidente de México.

La realidad es que las decisiones de nuestro país en donde se prioriza un monto importante de recursos para “aliviar” la pobreza, no están generando los resultados que México espera y necesita para nivelar la tremenda desigualdad en la que vivimos.

Es momento de que el presidente haga una pausa y evalúe concienzudamente los resultados para establecer medidas que nos lleven a construir las bases de un México incluyente y menos desigual, y para ello la educación en todos los niveles educativos, y la inversión en innovación, emprendiendo, ciencia y tecnología son el cambio para pensar en cimentar las bases de un país diferente.

Entiendo que la pandemia por COVID-19 agravó las cosas, pero tenemos que aceptar que nuestra economía no se recupera a la velocidad que se requiere; la educación no está dando los resultados que se esperan; y los programas sociales no están resolviendo la carencia de más de la mitad da la población mexicana.

A pesar de todo, nuestra economía sigue siendo una de las 20 más grandes del mundo, por lo que sí tenemos herramientas para construir otra realidad; pero falta que tengamos la inteligencia y la estrategia para elegir el camino correcto que nos lleve a construir el México en el que todos soñamos vivir.


principal@globaluniversity.edu.mx 


Comentarios

  1. Yo tengo otros Datos, quien conoce a México 🇲🇽 sabe que los países del norte , están “bien económicamente” por las remesas Americanas, sabemos también que México no es pobre. Las ciudades que tú nombras son las mas ricas, las Ciudades de las que tú hablas, son las que nos mantienen en productos que llegan a tu casa los de cálida que van a otro países o con los ricos , los verdaderos productos de calidad, ejemplo: frutas y verduras. Así como el agua, todas nuestras riquezas naturales, las están dejando aun lado, vienen los europeos quienes si le sacan provecho y la consumen ejemplo el aguacate 🥑, ellos son los que están siendo beneficiados. Si Eu y todo America , invirtiera en este rubro, México sería potencia, la inversión de tecnológicas la deben poner en el campo y las minas, así como la cultura y seríamos potencia, aparte del Petróleo. Pero si solo se van a basar en tecnologías como : autos, plástico, más plástico que envenena nuestras riquezas como tiene chispas , Oaxaca y Veracruz. Pues ahí solo se van enriquecer unos cuantos. Hace falta más visión en lo que tenemos, a varios ya los compraron, y digo varios de los que piensan, haciendo universidades para el obrero. Piensen en la educación de nuestras riquezas de todo Latinoamérica habló también de Colombia. O viviremos muchos años más siendo exclavos de los anglosajones, America se tiene que independizar del comunismo, populismo de los extranjeros Europeos , SinAmérica no solo México tiene que ser de los que ya piensan y trabajan por America no por Usa, china y London. Pero creo no estamos listos para esta conversación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón, vivimos en un America donde nos han visto como los pobres, los tontos, ya es otra era, estamos listos y educados para ser potencia, en Europa se viven muchas carencias sobre todo de alimentos, por eso me he regresado de vivir allá.

      Eliminar
    2. Mexico no es pobre, pobres son las mentes que piensan así.

      Eliminar
  2. Todos unidos como America podremos sacarlo de la pobreza, pero unos cuantos son envenenados “Ama el Dinero”, ama el consumismo “

    ResponderEliminar
  3. Yo opino que los pobres serán los de mentes cuadradas, los que no quieren progresar, ni estudiar, el porfirismo, el zapatismo, el que no piensa solo quiere coches, casas, y chingar la naturaleza. Y todas las riquezas que tenemos en nuestros países Americanos, como es el territorio y las bellezas naturales. Si eso fuera porque la gente pensante vive más en America ejemplo las playas. Los bosques 🌳 y donde hay agua. Que Ciudad de México se hizo China. Pues esta bien porque también necesitamos de la tecnología , pero que no quieran expandirse a todo el sur y crear fábricas y destruir a esta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares