LEO ZUCKERMANN EN LA UNIVERSIDAD CUAUHTÉMOC

Hace unos días me tocó estar en una interesante conferencia de Leo Zuckermann en la Universidad Cuauhtémoc Campus Guadalajara.  La conferencia, denominada: “La educación en México, una visión hacia el futuro” presentó una interesante prospectiva de México ante el mundo, y como la educación se convierte en el soporte de una economía.
La conferencia señaló tres aspectos: La Inseguridad, la Contra Reforma Educativa, y la Disrupción Tecnológica como motor del Populismo en Occidente.

Con respecto a la inseguridad, Zuckermann señala que la estrategia del presidente no está dando resultados, pues su idea de largo plazo, esa de “atacar las causas que originan el problema”, necesita un plan inmediato que mitigue la situación, pues estos meses de inicio del gobierno de AMLO, han sido los más violentos de los últimos años. La Guardia Nacional, esa que busca atacar el problema de manera inmediata, parece estar poco coordinada con el resto de las corporaciones, lo que ha generado incluso molestias de algunos generales del ejercito mexicano.
Según el conferencista, un país que decida acabar con la violencia necesita hacer reestructuras fuertes en su policías, fiscales, jueces y cárceles. En nuestro caso, únicamente se ha creado la Guardia Nacional, en lo demás, no se ha hecho nada.
Al final, la conclusión triste es que tenemos casi 100 homicidios por día en nuestro país.
En cuanto a la contra reforma educativa, según el conferencista, las decisiones no han sido positivas, pues parece que se entrega de nuevo el poder de la educación al sindicato, además de que ya no habrá una evaluación para obtener una plaza magisterial, no habrá evaluaciones para subir de escalafón, y tampoco habrá evaluaciones a los maestros para permanecer en el sistema.
Todo esto, asegura, irá en detrimento de la calidad educativa de nuestros estudiantes.

En cuanto al tema de la Disrupción Tecnológica y el Populismo en Occidente, Zuckermann hizo un interesante análisis de como la robotización y la inteligencia artificial han llevado a la pérdida masiva de empleos, y peor aún, a la disminución del poder adquisitivo de las clases trabajadoras, pues cada año tenemos más trabajos que están siendo remplazados por robots, lo que ha generado un enfurecimiento de las masas que lleva a que populistas logren captar su atención, culpando a unos y a otros de los males que están viviendo.
Casos como los del fallecido Hugo Chávez en Venezuela; o el de Donald Trump en Estados Unidos, que decidió culpar a México de todos sus males, sobre todo la pérdida de empleos a “manos de los mexicanos”, cuando lo que ha pasado en su país es que, debido a la robotización, año con año se están desapareciendo plazas laborales.

Al final de cuentas, la conclusión es clara: A la tecnología no la para nadie, por lo mismo, los países que no quieran vivir en la pobreza deberán apostar por ser parte del desarrollo de esta tecnología, y México está muy lejos de esto, pues su sistema educativo está muy lejos de lo que se necesita para competir con quienes hoy llevan la delantera.
rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx

Comentarios

Entradas populares