URGENTE UNIRNOS POR LA SEGURIDAD

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU) realizada por el INEGI, el 71,3% de la población de 18 años y más, consideró que vivir en su ciudad es inseguro. El resultado para nuestro Aguascalientes fue de 54,7%.

En cuanto a la confianza de la población en las autoridades, el 88,1% dice confiar en la Marina, el 85,3% confía en el Ejercito, el 74,9% en la Guardia Nacional, el 64,9% en la Policía Federal, el 52,5% en la Policía Estatal, y el 46,2% en la Policía Preventiva Municipal.

Según datos del gobierno federal, en el país el 35% de las personas han sufrido un asalto en la calle o en los sistemas de transporte, 24% ha sido extorsionado, al 12% le han robado su auto, el 9% ha recibido amenazas, el 6,5% le han robado en su hogar, y el 3% ha sufrido lesiones a causa de un delito.

La seguridad sigue siendo el objetivo principal en todo el país, pues los números derivados de la delincuencia aumentan cada día afectando a un mayor porcentaje de la población.

No únicamente es el narcotráfico; la delincuencia organizada también crece en nuestro México, un país donde la impunidad pareciera apoderarse de todo, convirtiéndose en parte de la “normalidad”.

Nuestro Aguascalientes sigue manteniéndose relativamente seguro (comparándonos con los diferentes estados de la república), aunque debemos tristemente aceptar, que la percepción de seguridad en los últimos años ha disminuido radicalmente. Cada día es más común escuchar de asaltos, robos domiciliarios, ejecuciones, etc., etc.

Estos datos no pretenden asustar a los lectores, más bien es una invitación a que juntos defendamos a nuestro Aguascalientes. Es una invitación a que nos unamos con nuestras autoridades municipales y estatales, para que blindemos al estado de la delincuencia. Para ello tenemos a la denuncia como nuestro mayor aliado. Y ésta, nos obliga a ser valientes e inteligentes, entendiendo que nuestra indiferencia es el mayor beneficio que tienen los delincuentes para prosperar.

Al estado lo hacemos todos, y si queremos un lugar seguro para nuestra familia, debemos estar alerta para señalar a quienes cometen actos al margen de la ley.

Algunas acciones ciudadanas pudieran ser:
  • Evitar dar “mordidas” para agilizar tramites o evitar sanciones. Recordemos que la honestidad es un principio, siendo lo mismo, dar una “mordida”, que los millones que se pueda robar un político.
  • Denunciar lo que nos parezca sospechoso. Hoy hay muchas maneras de denunciar desde el anonimato. La indiferencia es nuestro peor enemigo.
  • Respetar a nuestras autoridades dándoles su lugar. Hoy más que nunca debemos dignificar a las Policías, Ejército y Guardia Nacional.
  • Colaborar con nuestras autoridades para facilitar y agilizar su trabajo.

Muy seguro estoy de que todos queremos un mejor México, un lugar más seguro para nuestros hijos, pero el México soñado solo lo conseguiremos cuando decidamos trabajar juntos y unidos luchando contra la delincuencia y contra esas viejas prácticas donde todo se valía en busca del beneficio personal.

Comentarios

Entradas populares