2020 - UN GRAN AÑO

Un nuevo año nos llega y hasta el número se me hace maravilloso: 2020 -
Hay quienes están preocupados por lo que pasará en nuestro país este año, yo soy un convencido de que a México el irá muy bien. Las razones pudieran ser idealistas, o hasta espirituales, pero iniciar un nuevo año en un país con un gran porcentaje de la población aprobando las acciones del presidente, habiendo cerrado el año con un dólar estable, con una inflación baja, con el T-MEC en marcha, y con un presupuesto equilibrado, no deficitario, me llenan de esperanza para seguir luchando cada día por hacer un México mejor.
En América Latina y en México por supuesto, pasamos por momentos complejos: inconformidades, marchas, paros, pobreza, desigualdad, violencia, poco o nulo crecimiento, deficiencia educativa, baja competitividad… etc., etc.
Tenemos muchos retos, y debemos ser consientes de ellos, pero iniciar un año programándonos para que todo este mal, es el peor camino para nuestras economías.
Los problemas nos exigen tenacidad y trabajo, así que tenemos que enfrentarlos dando lo mejor de nosotros para construir el país que soñamos para nuestras familias.
Siempre he creído que a un país lo hace su gente y no uno y otro presidente. Estoy convencido de que a México lo hacemos los 122 millones de mexicanos que cada día nos levantamos a “partírnosla”, así que este 2020, inicio de década, es una excelente oportunidad para fijarnos metas que lleven a nuestro México al nivel que queremos.
Es cierto, nuestros gobernantes nos facilitan o complican el trabajo, por lo que a continuación señalo los grandes retos que tendrá el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para este año:
  • Borrar la desconfianza de los inversionistas nacionales y extranjeros.
  • Dar pasos certeros en la lucha en contra de la corrupción (somos el lugar 135 de 180, del Índice de percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional).
  • Crear una estrategia para detener la violencia en el país. Más de 31 mil muertos en el gobierno de AMLO seguro lo tienen reflexionando profundamente.
  • Disminuir la pobreza. En nuestro país ya son cerca de 70 millones de personas con algún grado de pobreza. Somos uno de los países más desiguales de América latina. Es un gran reto disminuir estos niveles.
  • Fortalecer la educación. El nuevo petróleo del siglo XXI es el concomiendo. Un país con un mal sistema educativo está condenado a ser pobre, o quizás miserable. Necesitamos urgentemente desarrollar acciones que lleven a nuestra educación a los niveles competitivos que nos obliga ser la 15 economía del mundo.
  • Política exterior. Donald Trump siempre será un reto para México, y más en periodo electoral, así que nuestro presidente deberá ser cauteloso e inteligente con esta relación. Al mismo tiempo, México necesita buscar otros socios en el mundo. Nuestro país debe ir cortando poco a poco la dependencia con Estados Unidos.

Seguramente cada uno tendrá su lista pendiente, pero lo más importante es que todos trabajemos desde nuestra trinchera con tenacidad, honestidad y visión, en la construcción del país que queremos dejar a nuestros hijos.

Comentarios

Entradas populares