PANAM. UNA EMPRESA GRANDE DE MÉXICO

Siempre he señalado que el camino que nuestro país necesita para mejorar su economía es apostar por formar más y mejores emprendedores.
En México tenemos gente maravillosa que ha logrado triunfos importantes en diferentes ámbitos, tal es el caso de Alberto Villareal director creativo de Google, Tatiana Bilbao la arquitecta que tiene proyectos de gran magnitud en China, Francia, Estados Unidos, o el violonchelista Carlos Prieto Jacqué, premiado por el MIT, Isaac Hernández uno de los mejores bailarines de Inglaterra, o Luis Enrique Velasco que trabaja con los robots en la NASAy no se diga de nuestros actores y directores que hacen un papel maravillosos en Hollywood: Gael García, Diego Luna, Salma Hayek, Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón, por nombrar a algunos.
México es un país que nos forma resilientes, luchones, trabajadores y decididos, pero tenemos que lograr que esa “chispa de éxito” se incluya en el total de la población.
¿Somos muy creativos? Sin duda, pero lastimosamente muchas veces usamos esa creatividad en el sentido equivocado.
Nos conocen en el mundo como los mejores falsificadores de dólares y pasaportes. Somos capaces de fabricar unos tenis copia de cualquiera de las marcas reconocidas y hacerlos más resistentes y a la 5ª parte del precio pero nos cuesta crear una marca importante deportiva para el mundo.
Son muy pocas las marcas mexicanas que trascienden, así que bien vale la pena señalar empresas de éxito que se lograron reponer a los retos de la competencia.
Panam, la empresa mexicana fundada en 1962 llegó a ser líder de la moda deportiva en los años 80, pero con la apertura de nuestro país al mundo, empresas internacionales como Adidas y Nike, le dieron un fuerte golpe.
Antes de “agachar la cabeza”, esta empresa ha logrado mantenerse y reinventarse, asegurando que para el 2020 lograrán tener 200 tiendas. Una de las frases que los define es: sin adversidad no hay éxito, y sin crisis no hay una creación.
Detrás del reposicionamiento de esta empresa se encuentra José Eduardo López Morás, quien maneja la mercadotecnia de esta empresa que hoy se ha apoderado del 12% del consumo del calzado deportivo de nuestro país.
Para José, hay tres cosas fundamentales que debemos hacer para que nuestras marcas prosperen, sin importar la competencia que tengamos:
1- “Sin tener la varita mágica, lo más importante es tener algo original, vender una idea que los usuarios la reconozcan y que la puedan usar. Las estrategias deben ser bajo originalidad, desarrollo de un buen marketing, hablar con un concepto específico, definir bien el mercado, la comunicación y el lenguaje debe prevalecer”.
2- “Hacer algo que los mexicanos busquen, tener el orgullo de pertenecer a este país y hacer cosas nacionales, con productos bien hechos, de buena calidad y precio”.
3- Acercarse y hablarle al usuario con elementos que le permitan identificarse rápidamente, por ejemplo, mediante la música y el arte, que ha utilizado Panam mediante colaboraciones con bandas, artistas e incluso con diseños a través de la imagen de Frida Kahlo.

Lastimosamente muchos mexicanos somos aún malinchistas, pero bien vale la pena voltear a lo nuestro y darle el gran valor a lo que hacemos con calidad. Este 2020 es un año de grandes retos para nuestro país y quizás el primer paso sea creer en nosotros y en lo que hacemos, buscando crecer y desarrollar nuestra economía.

Comentarios

Entradas populares