UN APLAUSO A NUESTROS GOBIERNOS LOCALES

En medio de la profunda crisis que se avecina, hoy me siento muy orgulloso de los gobiernos estatal y municipal de Aguascalientes, y en general, de todos los alcaldes de nuestro estado.



Sin importar y sin esperar nada del gobierno federal que parece no entender la gravedad de la situación financiera de México, nuestro gobernador de Aguascalientes Martín Orozco y la alcaldesa Teresa Jiménez quien representó a todos los alcaldes del estado, se unieron para ayudar a que la economía se sostenga en los momentos complejos que viviremos en el pico de esta pandemia; pues si hoy estamos asustados de lo que pasará, aún saliendo a trabajar parcialmente, no me imagino las consecuencias económicas de no poder salir de nuestras casas, más, que a comprar víveres o por cuestiones de salud.



Seamos claros, las grandes empresas podrán salir de esta, pues al final quizás serán un 10 o 20 por ciento menos ricas, pero esa misma historia no la van a contar las medianas y microempresas (quienes generan el 72% de los empleos), que a un mes de no recibir ingresos y pagando el total de los salarios, seguramente van a terminar en bancarrota.

A ellos debemos sumar a los miles de hidrocálidos que viven al día, los boleros, los meseros, la señora de la fruta, el del tianguis, las vendedoras de ropa, entre muchos otros que desde la informalidad van a tener que enfrentar el no poder recibir el dinero para vivir.



Según el plan de incentivos y apoyos presentado hace unos días por nuestro Gobernador y los alcaldes representados por la alcaldesa Teresa Jiménez, se estructuraron 7 rubros en donde se centrarán los apoyos: Financiamiento y Subsidios a MIPyMES, Impulso al Consumo Local, Apoyo al Campo, Inversión de Obra Pública, Incentivos Empresariales, Apoyo Alimenticio para Grupos Vulnerables, y Fortalecimiento de la Economía Familiar; en total se incluyen 49 medidas que ayudarán a mitigar, en parte, los problemas que vamos a tener en los próximos meses.



Quiero usar este espacio para señalar algunos de los apoyos al sector más vulnerable del estado. En cuanto al Impulso al Consumo Local, resalto que se pretenden entregar 70 millones de pesos a personas vulnerables económicamente, además de entregar apoyos de $1.000.oo semanales a los adultos mayores que trabajan como empacadores en tiendas de autoservicio.

En cuanto al Apoyo Alimenticio para Grupos Vulnerables, se entregarán 50 mil apoyos, y cerca de 30 mil despensas.



Los apoyos a los empresarios también vale la pena señalarlos, pues ellos seguirán manteniendo a sus trabajadores, pero sin producción, por lo que las ayudas son muy bien recibidas en estos momentos.



Lo importante de este proceso es que TODOS nos unamos para ayudar en esta causa, por lo que señalo algunas ideas que podemos hacer cada uno de nosotros dependiendo de nuestras posibilidades:

Podemos ofrecer despensas y apoyos alimenticios a las personas que veamos en situación vulnerable.
Podemos fabricar tapabocas de tela para regalarlos a la sociedad. Muchos países asiáticos presentan al tapabocas como el “gran controlador” del contagio.
Podemos enviar comida a nuestros nuevos héroes en los hospitales, esos doctores que se la van a rifar por nosotros.


Ideas hay muchas, pero lo importante es entender que de ésta vamos a salir, pero cuando entendamos que, aunque aislados, hoy más que nunca necesitamos de todos.

Comentarios

Entradas populares