UNA HISTORIA EDUACTIVA PARA CONTAR

“Mi agradecimiento a los más de 7500 alumnos, 900 docentes y 250 directivos de la universidad Cuauhtémoc por su gran labor en el entendimiento, adaptación y aprovechamiento de esta migración “urgente” a la educación a distancia”

 

No tengo la menor duda de que la educación a distancia es el presente y futuro de la educación. Hasta antes de la pandemia, 1 de cada 4 programas de universidades en Estados Unidos se abrían en línea, lo que ya nos presentaba un panorama bien claro de hacia donde iría la educación en el mundo.

Pero todo se aceleró, nos llegó el Covid-19, y las instituciones hicimos un esfuerzo enorme por migrar en tiempo record a estudiantes y maestros a llevar su proceso enseñanza – aprendizaje, de manera totalmente digital.

 

En particular en nuestra Universidad Cuauhtémoc logramos en un par de días pasar a más de 8000 personas, entre estudiantes, maestros y administrativos a seguir sus estudios en las plataformas virtuales que usábamos para nuestros 2000 alumnos que ya teníamos en línea.

 

¿Qué hicimos?

La fase 1 fue entender que un buen número de buenos profesores nunca habían tenido una experiencia de clases completamente en línea, por lo que la primera acción fue pasar la clase tradicional a un ambiente digital. Para tal fin usamos la plataforma Webex, la cual goza de excelente reputación, y es muy amigable en su uso. Los profesores pudieron impartir sus clases de manera tradicional, pero en un ambiente completamente digital. Logrando la adaptación de los docentes y también de los alumnos a esta modalidad, iniciamos la fase 2 del proyecto en la cual capacitamos a cerca de 900 docentes en el uso de la plataforma Moodle, la cual permite mejores actividades para los alumnos, pero obliga una preparación completamente diferente de las clases. Debemos ser claros, teníamos que llevar en el proceso a los docentes y alumnos a entender que la educación en línea es bastante diferente a la educación tradicional, y que los procesos para adquirir el conocimiento son un tanto diferentes en cada ambiente.

 

En la fase 3 de la transición, los docentes se capacitaron en la enseñanza de herramientas digitales tales como EDPUZZLE (cuestionarios de evaluación y audios), QUIZLET (tarjetas de aprendizaje), STORYMAP (entendimiento global de la historia), GOOGLE SLIDES (presentaciones), USO DE BANCO DE IMÁGENES, VIDEOS Y AUDIOS, PODCAST (la nueva radio), YOUTUBE-VIMEO (videos), PAINT (editor de imágenes), MAPAS COLABORATIVOS, NEARPOD (creación de contenido), KAHOOT (repasar contenido de forma divertida), SLACK (centro de colaboración y trabajo en equipo), SOUNDCLOUD (colaboración de audio), CALAMEO (crear y alojar publicaciones), EDUCIMA (generación de crucigramas y sopas de letras), entre otros.

 

Todo este trabajo maravilloso se ha llevado a cabo en tiempo record, preparando a un buen número de docentes y alumnos en el uso de herramientas educativas que facilitarán su aprendizaje, no sólo durante la contingencia, sino más bien, para la educación del siglo XXI.

 

Debo ser honesto, no todo ha sido maravilloso. Pues nos hemos encontrado en algunos casos con estudiantes a los que se les ha dificultado estar tanto tiempo al frente de una computadora, o a docentes que les ha sido difícil armar sus clases diarias con estas nuevas herramientas.

Si bien esta pandemia nos aceleró el paso a la educación a distancia unos 10 años, es muy necesario que sigamos trabajando en mejorar los proceso y herramientas para hacer de la experiencia a distancia una opción que nos ayude, en una primera instancia, a fortalecer y a enriquecer el proceso educativo presencial, para en una segunda etapa, quizás a más largo plazo, estar listos para educar completamente a distancia, a donde seguramente nos llevará este mundo cada vez más conectado.

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