LA DELINCUENCIA EL PRINCIPAL PROBLEMA

La violencia nos ahoga como país. Cada día aumentan más y más los delitos que nos preocupan, pero que también, nos deberían ocupar.

La percepción de la ciudadanía es clara: cada día nos sentimos más inseguros, no únicamente en el estado, sino también al salir por cada una de las 3 principales carreteras que nos conectan hacia los estados de Jalisco, Zacatecas y San Luis Potosí.

Para todo el país, el año 2019 fue un año record de homicidios contabilizados desde que se lleva la medición, alcanzando 35.588 víctimas, con una tasa de 27 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Para Forbes México, este 2020 alcanzará un nuevo record de homicidios, con un pronóstico de 40.863 para el final del año. El propio Secretario del Sistema Nacional de seguridad (SENSP) reconoce un alza en los asesinatos en 2020: de enero a julio sus registros recogieron 20.494 homicidios frente a los 20.176 del 2019.

¿Y nuestro Aguascalientes?

Según una investigación del periódico El Hidrocálido, durante el pasado mes de septiembre, Aguascalientes se colocó en el 6º lugar nacional por presuntos delitos por cada 100 mil habitantes.

Según la investigación, nuestros resultados del estado se encuentran por encima de la media nacional, que en septiembre estaba en 126.1 delitos por cada 100 mil habitantes mientras que nuestro estado registró 190.6 delitos. Número que seguro nos debería preocupar mucho.

Aguascalientes únicamente se ubica por debajo de Colima con 286.4 delitos; Baja California con 220.1 delitos; Quintana Roo con 216.6 delitos; Baja California Sur con 212.9 delitos; y Querétaro con 201.1 delitos. 

Hay que reconocer que tanto el Gobierno del Estado como la Alcaldía de la capital han realizo acciones para mitigar la delincuencia; pero nuestro estado, la “Suiza de México”, ahora es parte de la ola creciente de violencia que nos gobierna en el país.

La delincuencia en general debiera marcar la agenda del país (no creo que la Presidencia de México tenga una estrategia clara en este sentido), más cuando uno de los principales ingresos de México es el turismo, el cual seguramente se verá diezmado, no sólo por la pandemia, sino por esta inseguridad que ya esta atacando en todos los rincones de México.

¿Qué deberíamos hacer?

Quizás existan muchas acciones para disminuir la delincuencia, pero considero que debemos:

- Asegurar que nuestras autoridades (jueces, policías, ejercito, etc.) no se vendan al crimen organizado.

- Garantizar que nuestras cárceles sean espacios seguros y controlados por las autoridades.

- Crear un desarrollo económico en todas las regiones del país, buscando generar educación y empleo para la sociedad, priorizando los estados más golpeados por la violencia.

- Lograr más inversión extranjera y potenciar la nacional, a fin de crear más espacios laborales y con mejores ingresos para los ciudadanos.

- Fomentar el emprendimiento como motor de crecimiento económico y social. Para tal fin, debemos incluir en el sistema educativo la formación obligatoria del espíritu emprendedor y del pensamiento empresarial.

- Pensar en la posibilidad de una legalización de las drogas, usando modelos probados como los de Suiza, Holanda o Portugal.

- Somos un país pobre (70 millones según la OCDE), necesitamos más oportunidades para quienes su único camino es la delincuencia. Esto solo lo lograremos fortaleciendo el consumo interno y apoyando a la empresa mexicana. Alemania es un excelente ejemplo de cómo salir adelante creyendo en su gente y en su empresa.

- Cerrar la puerta al ingreso de armas ilegales de Estados Unidos.

- Crear un sistema de ciudadanos vigilantes, donde, con seguridad, podamos señalar a quienes cometen actos ilegales y se investigue con severidad cada acto. En definitiva, hacer que las instituciones funcionen.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares