SOBREVIVIENDO AL COVID – 19 – EXPERIENCIA DESDE LA EDUCACIÓN

Etapa 1. Modo práctico – Acción inmediata

Para la Universidad Cuauhtémoc y el Colegio Nuevos Horizontes Global School, instituciones educativas donde trabajo, la pandemia por Covid-19 vino a desafiar nuestra capacidad de adaptación frente a las adversidades. En el caso de la Universidad, en solo dos días migramos a estudiar en línea a 7500 alumnos, 1000 maestros y 200 administrativos. Pero no sólo fue migrar el proceso enseñanza – aprendizaje, también tuvimos que pasar a la virtualidad todos los servicios que la universidad ofrece a sus alumnos: deportes, asesorías psicológicas, asesorías nutricionales, consultas médicas, terapias kinesiológicas, talleres culturales, entre otras, las cuales en tiempo record abrieron sus espacios en la red para mantener los servicios abiertos para toda la comunidad educativa.

Académicamente iniciamos usando Webex de Cisco, luego sumamos Moodle y en una tercera fase habilitamos un canal abierto al mundo entero, donde cada día se explica el uso de una herramienta tecnológica de apoyo al proceso educativo. Al día de hoy, ya superamos las 500 mil reproducciones.

En la segunda etapa, y gracias al apoyo del Instituto de Educación de Aguascalientes, logramos aperturar la modalidad denominada: Híbrida, donde la tercera parte de un grupo (8 alumnos) estaban de manera presencial en la Universidad, y los otros 16 tomaban sus clases en línea, y al siguiente día se iban intercambiando los roles. Para este proceso, tuvimos que equipar las 200 aulas con que cuenta la universidad con equipos digitales para que estas transmisiones se lleven de la mejor manera.


Etapa 2. Modo Creativo – Reinvención Total

¿Cómo hacer la promoción de nuestros programas y de nuestra universidad en los colegios, si no podemos visitarlos?

El reto ha sido enorme, y para esto las redes sociales se han convertido en le mayor aliado que tienen una institución para darse a conocer. Pero no cualquier cosa te posiciona en las redes, el contenido que se cree es fundamental para llegar al mercado meta. Debemos entender los gustos de nuestros prospectos, sus momentos y sus temas de interés.

Dentro de este esquema decidimos dar a conocer a la sociedad la gran labor que estaba haciendo la universidad en medio de la pandemia: más de 15 mil caretas de protección elaboradas y donadas al sector salud, un buen número de laringoscopios elaborados en impresoras 3D para entubar a los pacientes disminuyendo el riesgo de contagio, miles de despensas balanceadas por nuestros nutriólogos, y entregadas a la comunidad, miles de tapabocas lavables elaborados por los alumnos, y que se entregaron en diferentes rutas de camiones, además de un sin número de conferencias organizadas con expertos, para educar a nuestra población en los temas relacionados con la enfermedad, el tratamiento y sus consecuencias.


Etapa 3. ¿A dónde Vamos Ahora? – La Nueva Universidad

Después de varios meses entendiendo esta nueva normalidad educativa, hemos podido constatar que nuestro sistema educativo (el que usamos en todo México) centrado en la memorización, debe migrar a un sistema educativo centrado en la persona y en la innovación. Tenemos que enseñarles a nuestros alumnos a construir nuevo conocimiento. Para ello, deben saber usar activamente la tecnología que tienen en sus manos.

El gran ganador de esta pandemia, hablando desde la educación, es un modelo que en la Universidad Cuauhtémoc hemos denominado: Modalidad Total Flexible, en la que un estudiante pueda tomar en un ciclo todas sus materias en línea, luego en el siguiente ciclo tomar tres materias presenciales, dos materias en fin de semana y las demás en línea, o en un tercer ciclo tomarlas todas de manera presencial, dependiendo de sus proyectos y de sus necesidades. El alumno decidirá su ritmo, sus materias y las maneras como las podría cursar.

Al final hemos entendido que la virtualidad hoy se ha convertido en una excelente herramienta educativa; aunque faltará que en la comunidad académica desarrollemos un sistema masificable para los estudios virtuales.

Grandes aprendizajes, aceptando que una de las mayores habilidades que puede tener un ser humano en el siglo XXI es la capacidad de adaptación, misma que necesitaremos para enfrentar cada reto que nos depare el destino.

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