¿TENEMOS UN PLAN ECONÓMICO PARA EL 2021?

El 2021 será sin duda un año complicado para nuestro país en materia económica.


Según un informe de El Financiero, durante la pandemia hemos acumulado una pérdida de 1 millón 113 mil empleos formales, además de un gran número de personas que estando en la informalidad, tuvieron que dejar su fuente de ingresos. Para el primer semestre del año, México tuvo una caída del PIB de 18.9%. En Aguascalientes hemos perdido casi 16 mil empleos (fuente: El Hidrocálido).


El reto será enorme, y aunque tenemos la esperanza firme de que la vacuna contra el Covid – 19 sea una realidad cercana, la masificación de la aplicación de esta en nuestro país, será un proceso que nos exigirá mucha paciencia.

Ante este panorama, nuestros gobernantes tendrán que ser muy hábiles para establecer un plan de reactivación económica y de incentivos fiscales que nos ayuden a salir en el menor tiempo posible, de las pérdidas económicas que hemos sufrido.

Hace unos días el presidente de México señaló que a partir del 2021 en la frontera sur se tendrá una reducción del IVA del 16% al 8%; del ISR del 30% al 20%; además de estímulos del IEPS a las gasolinas. Para el 2021 Chetumal, Quintana Roo, será una zona libre de mercado (exención de impuestos a las importaciones y trámites aduaneros). También el presidente decidió ampliar el estímulo fiscal para la frontera norte hasta 2024.

Aunque son acciones sumamente importantes para la reactivación económica de México, considero que el presidente debería actuar contundentemente apoyando a la economía de TODO el país.

La navidad sería una excelente oportunidad de reactivar el consumo interno, por lo que sería sumamente importante que se redujera el IVA a compras en determinadas fechas, o incluso quitarlo completamente en compras formales para un par de fines de semana. El gobierno debe entender que, aunque no le ingresaría ese recurso (por IVA), el consumo interno ayudaría a la recuperación de empleos y a que los pequeños y medianos empresarios tengan armas para enfrentar el 2021.


Otro aspecto sumamente importante es que las pequeñas y medianas empresas puedan obtener financiamientos con tasas de interés razonables, que les ayuden a soportar un diciembre de pagos de prestaciones especiales, y un 2021 que como ya vimos, será complejo.


Dos puntos más:

1- Creo que los encargados de la economía mexicana ya deberían tener una agenda súper especial de captura de inversionistas internacionales a los que deberíamos abrirles las puertas de nuestro país, con TODAS las facilidades posibles para que instalen sus empresas en México. Es momento de captar el mayor volumen posible de generadoras de fuentes de empleo. Pero debemos actuar YA.

2- El gobierno de México debe crear un esquema decidido de generación de inversión interna con TODOS los estímulos fiscales, de tramitología, y de espacios, posible. Tenemos que convencer a los que tienen el capital en nuestro país a apostar por una reactivación económica que seguramente nos llevará unos 3 años, pero que podría agilizarse con la buena voluntad del gobierno de México.

Ojalá nuestro presidente vea con claridad el panorama tan complejo en el que estamos, y entendiéndolo, actúe en consecuencia, buscando que en el menor tiempo posible logremos estabilizar a nuestro amado México.

Comentarios

Entradas populares