LOS RETOS DE AGUASCALIENTES
Iniciando este nuevo año tendremos en Aguascalientes 1 millón 444 mil 044 habitantes (711 mil 275 hombres y 732 mil 769 mujeres) que corresponden al 1,12% de la población nacional, que para 2021 llegará a 129 millones 453 mil 288 personas, de acuerdo con datos del CONAPO.
Para el 2030 seremos en Aguascalientes 1 millón 604 mil personas, de las cuales 1 millón 280 mil vivirán en el municipio capital.
Para la siguiente década, tendremos un importante incremento de la población de entre 31 y 60 años, lo que nos presenta un panorama urgente para la generación de más empleos, situación que se replica en los estados de la Alianza Centro Bajío Occidente, donde habrá una fuerte demanda de jóvenes y adultos con necesidades laborales. Para el 2021 seremos 21 millones 400 mil habitantes en los estados de la Alianza, lo que equivale al 17% de la población nacional.
Ante este panorama de crecimiento, debemos trabajar en la planeación de un estado que cuente con las condiciones necesarias para crecer ordenadamente, ofreciéndole a su población los servicios completos y las oportunidades laborales que garanticen un buen desarrollo.
El primer punto que debe resaltar en esta planeación debiera ser el relacionado a la zona oriente de la ciudad capital, pues todos sabemos que en esta zona vive un importante porcentaje de la población, pero también sabemos que no todos tienen las condiciones adecuadas de servicios y oportunidades, por lo que tenemos que ser sumamente estratégicos en las acciones que debemos llevar a cabo en esta parte de Aguascalientes.
El segundo punto que tenemos que resolver, es el relacionado con el agua, pues nuestro estado podría en pocos años entrar en una crisis severa si no actuamos en un manejo adecuado del agua en cuanto al reúso, almacenamiento, transporte y cuidado del vital líquido.
El tercer aspecto importante es la diversificación económica, pues, aunque a la industria automotriz le debemos mucho, es momento de apostar decididamente en otros giros que nos ayuden a ser exitosos en las siguientes décadas, manteniendo la generación de nuevos empleos al ritmo que nos exige el crecimiento poblacional.
El cuarto y quinto aspecto están relacionados a la salud y a la educación. Con la pandemia hemos visto con preocupación que necesitamos contar con servicios de salud mucho más eficientes que nos garanticen la cobertura que requerimos. Y en cuanto a la educación, necesitamos articular todos los niveles educativos (desde el kínder hasta la universidad) para unirlos con los nuevos giros económicos del estado y así formar a nuestros educandos con calidad, pero también con la pertinencia que requerimos para fortalecer las industrias por las que decidamos apostar.
Este 2021 será un año de retos importantes, pues, aunque parece que el final de la pandemia por COVID-19 ya está cerca gracias a las vacunas desarrolladas, los estragos económicos que nos ha dejado serán el principal reto de todos, a fin de que en el menor tiempo posible logremos el equilibrio positivo al que estábamos acostumbrados.
Este será un trabajo de todos, y la reconstrucción de Aguascalientes deberá ser nuestra prioridad; así que:
Manos a la obra, pues tenemos mucho por hacer en este año y en esta nueva década.
Comentarios
Publicar un comentario