LAS 5 LECCIONES DE JEFF BEZOS

 Actualmente Jeff Bezos se posiciona como el hombre más rico del mundo. Su empresa Amazon se encuentra valuada en 220.791 millones de dólares.

 

Estoy seguro de que el emprendimiento es la clave para crecer una economía, y cuando estas empresas que se desarrollan se convierten en emprendimientos exponenciales con escalabilidad, los resultados pueden ser asombrosos.

 

Siempre he señalado que nuestro sistema educativo mexicano está centrado en la formación de empleados y no de emprendedores, pues casi todos salimos de la preparatoria sin entender las finanzas; no sabemos de estados financieros, de resultados; nada de impuestos, planes de negocio, entre otros. Creemos que, si cursamos todos los niveles educativos, alcanzaremos un buen trabajo y “estaremos felices”.

Para cambiar la realidad de México necesitamos formar emprendedores, desarrollando el espíritu emprendedor y el pensamiento empresarial en nuestros niños, además de agregar el concepto de desarrollo de emprendimiento exponencial (empresas que usan la tecnología para llegar al mundo entero); este tipo de empresas impactan con fuerza las economías llevándolas a niveles de ultra desarrollo.

Para Walter Isaacson, autor del prólogo del libro Crea & Divaga, estas son las 5 lecciones que Jeff Bezos le entrega al mundo para desarrollar emprendimientos exitosos:

1- Pensar a largo Plazo: Pensar a largo plazo logra alinear los intereses de los clientes, que quieren un servicio mejor, más rápido y más barato, con los de los accionistas, que quieren ver rentabilidad en sus inversiones, pues esto último no siempre se logra en el corto plazo… comenta Bezos.

Fortalecer la marca, aprender de los errores, innovar y centrar los objetivos en el cliente, casi siempre da resultados positivos a las empresas.

2- Pensar Eterna y Apasionadamente en el Cliente: “Obsesiónense en el Cliente”, fue la frase de Bezos el 1997 iniciando Amazon. La idea de este emprendedor es crear la empresa que mejor responda al cliente en todo el mundo, y para eso gasta millones de dólares en resolver problemas logísticos. Esta inversión lo ha llevado a obtener el mejor resultado en Estados Unidos en las mediciones de servicio al cliente.

“A mis empleados les recuerdo constantemente que tengan miedo, que cada mañana se levanten atemorizados. No de nuestros competidores, sino de nuestros clientes” … señala Bezos.

3- Evitar el PowerPoint y las Presentaciones con Diapositivas: Para Bezos sus colaboradores deben ser buenos contadores de historias, esas que emocionan y se nos quedan en la mente. Tienen que ser capaces de exponer sus ideas con claridad sin necesidad de presentaciones aburridas.

4- Pensar en Grandes Decisiones: Según Bezos, a un ejecutivo se le paga para que tome un reducido número de decisiones, pero de alta calidad.

“Bezos divide las decisiones que toma en aquellas que permiten dar marcha atrás y aquellas que son irrevocables. Las segundas requieren mucha más precaución”, comenta Isaacson.

5- Contratar a las Personas Adecuadas: La idea de Amazon es contratar empleados versátiles y talentosos, pero todos deben comportarse como dueños de la empresa, por eso llevan a cabo acciones inteligentes para mantener a la plantilla laboral motivada y comprometida con la empresa.

Para la contratación, Bezos instruye a sus directivos y les invita a que a la hora de contratar se hagan tres preguntas básicas: ¿admirarás a esta persona?, ¿esta persona alcanzará el nivel de eficiencia del grupo con el que va a trabajar?, y ¿en qué faceta esta persona podría llegar a ser una superestrella?

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