A VOTAR. ¿O TE VALE?

El próximo domingo 6 de junio tendremos las elecciones más grandes de la historia de nuestro país, con más de 20 mil cargos. Debemos ser claros, el presidente de México busca tener una amplia mayoría en la cámara de diputados donde se elegirán 500 legisladores, de los cuales 300 serán por mayoría relativa y 200 por vía plurinominal, tal como lo marca el artículo 51 de la Constitución Política.

Andrés Manuel López Obrador buscará tener el control de la cámara baja, pues con ello podrá impulsar las reformas y leyes que su gobierno desee aprobar. A la mitad de su periodo, el presidente de México considera que aún debe hacer muchos cambios que soporten lo que ha denominado como la “Cuarta Transformación”, la cual se convierte en un “gran cambio” para México luego de La Independencia (1810-1821), La Reforma (1858-1861) y La Revolución (1910-1917).

Todo este proceso complejo que viviremos en nuestro país se llevará en medio de la pandemia por COVID-19, una crisis económica enorme no vista desde la 1932, una inseguridad creciente, y un clima político completamente polarizado. El abstencionismo de nuestro país es quizás el mayor reto por vencer en las próximas elecciones, pues en casi todas las elecciones ha superado el 40%.

Particularmente creo que los partidos políticos y la maquinaria electoral son para nuestro país, grandes distractores que nos alejan del análisis profundo de los candidatos y de sus propuestas, pues al declararnos seguidores de algún partido, nos obligamos a votar por él, así sus propuestas no nos dejen plenamente convencidos. Una democracia avanza en su madurez, cuando el electorado es capaz de elegir a las personas y a sus ideas, dándose la oportunidad de entender lo que el candidato o candidata proponen en beneficio de una comunidad. Lastimosamente en nuestro país, y ante la polarización del electorado, hoy nos hemos situado en una guerra de “estás conmigo, o contra mí”, la cual es desgastante y completamente destructiva para México.

Mi recomendación para estas próximas elecciones:
  1. Ve a votar. Es una OBLIGACIÓN con el país. No dejes de hacerlo, está en juego México.
  2. Si no te gusta ningún candidato, vota en blanco, pero por favor NO dejes de ir a votar.
  3. No te dejes manipular por los partidos. Date a la tarea de buscar las propuestas de cada candidato. Haz un análisis a conciencia.
  4. Ojo con las redes sociales. Los algoritmos de las redes solo dejan que veas las publicaciones de quienes piensan como tú. Date a la tarea de buscar a los candidatos de todos los partidos para que el análisis sea objetivo y a conciencia.
  5. Lleva a tus hijos menores el día de la votación. Incluso pide que a ellos les pongan tinta en su dedo. Desde allí construimos y educamos en la democracia.
Estas próximas elecciones nos exigen madurez democrática, por lo que es muy importante que nos tomemos en serio nuestro derecho al voto, ese derecho que nos regala el poder vivir en un país democrático, y esa libertad NO la podemos perder; así que mi invitación es que el próximo 6 de junio salgas con toda tu familia y ejerzas el derecho que tienes.

rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx

Comentarios

Entradas populares