DISRUPCIÓN ¿MODA O NECESIDAD?

 Según el libro Innovator´s Dilemma de Clayton Christensen la Disrupción es “un proceso por medio del cual una compañía pequeña con pocos recursos es capaz de desafiar exitosamente a empresas líderes establecidas”.

La disrupción se ha puesto de moda en el siglo XXI, y es que hemos entendido que es la única manera de seguir enamorando a los clientes con nuestros productos, logrando su permanencia en el tiempo.

Muchos casos de disrupción podemos analizar, uno de ellos es Kodak, una empresa fundada en 1892 y que logró una disrupción tan importante que dejó sin trabajo a quienes antes se dedicaban al proceso de toma de fotografías. Kodak, con una pequeña caja, logró que cada uno de nosotros pudiéramos tomar nuestras propias fotografías. Más adelante, y cuando la empresa estaba en sus mejores momentos, no logró hacer un nuevo proceso de disrupción a la fotografía digital, y aunque ellos ya habían desarrollado un prototipo de cámara digital en los 70´s, sus directivos pensaban que era imposible que desapareciera la película tradicional. 

Para entender la disrupción, debemos analizar las mega tendencias mundiales. Una mega tendencia muy actual es la escasez del agua para consumo en el mundo; otra son los adultos mayores, pues gracias a la ciencia, hoy tenemos un promedio más alto de esperanza de vida; la vida saludable; las mascotas; la educación en línea, entre otros, también son mega tendencias que seguramente marcarán el rumbo de disrupciones que nos transformarán en los siguientes años.

¿Cómo lograr disrupciones que impacten al mundo entero?
Para responder a esta pregunta, debemos entender que nuestros países de América Latina siguen viviendo de los recursos naturales y de la mano de obra barata, lo cual es bastante delicado en un mercado donde se le da muy poco valor a estos elementos. Lo que realmente vale en una cadena de valor, es la mente factura. Para entender esto, bien vale la pena retomar un ejemplo de Andrés Oppheimer, donde analiza que una playera Polo hecha en Perú, y que se vende en 86 dólares en Estados Unidos, solo deja el 8% de su valor para los peruanos que pusieron la tela, la hicieron y la empaquetaron… la maquila (mano de obra barata), deja muy poco a nuestros países, lo que realmente genera valor es el diseño, la estrategia de venta, el diseño de marca, entre otros.

Para lograr un proceso de mente factura necesitamos tener CONOCIMIENTO, lograr INNOVACIÓN, tener IMAGINACIÓN, y ser CREATIVOS, pero mientras en nuestros países sigamos educando en la memorización, y en la exagerada alabanza a nuestros antepasados, va a ser muy complicado sumarnos a esta nueva economía mundial.

La disrupción es necesaria en un mundo donde el conocimiento se duplica rápidamente y las tendencias marcan el rumbo de lo que debemos hacer. Nuestros países de la región cuentan con personas sumamente creativas, lo importante será que seamos capaces de enfocar esa creatividad en una verdadera innovación que nos lleve a un proceso de disrupción que impacte positivamente al mundo entero, ya que, de lograrlo, será mucho más fácil que nuestras economías crezcan e impacten positivamente a toda la sociedad.

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