EDUCACIÓN DURANTE Y POST PANDEMIA

 La pandemia por COVID-19 ha impedido que cerca de 1200 millones de estudiantes asistan a sus escuelas en 2020 y en lo que va de este 2021. La situación se agrava cuando vemos que los niños más vulnerables de países pobres como el nuestro pierden la posibilidad de conectarse a sus clases por falta del equipo tecnológico necesario.


Si bien los niños y jóvenes se han visto muy afectados, también los docentes han sufrido al tenerse que enfrentar a una nueva metodología educativa en línea que muchos no conocían, además de que en ciertos casos también carecen del equipo necesario para la impartición de clases en modalidades a distancia o híbridas; esto los ha llevado a situaciones especiales de estrés afectando en gran medida su salud, seguridad y bienestar.

La primera conclusión de lo que hemos vivido es que la pandemia nos ha limitado enormemente la dimensión social del aprendizaje, la cual es sumamente necesaria en todos los niveles de formación, y que por ahora ha sido imposible de reproducir en medios virtuales.
En un informe de educación en pandemia presentado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se menciona el concepto de “enfoque multimodal” para la educación en pandemia, el cual señala: “este enfoque podría incluir herramientas de clases virtuales, plataformas de aprendizaje en línea, educación por televisión y radio, hojas de trabajo, redes sociales, así como el uso de textos y llamamientos para apoyar el aprendizaje del alumnado”.


Además de estas herramientas, “debemos construir un enfoque educativo holístico centrado en el aprendizaje socio-emocional y la participación del alumnado debe constituir una parte central de su educación”.


La maravillosa ganancia de este periodo es darnos cuenta de la gran cantidad de microinnovaciones generadas por las escuelas y sus maestros, las cuales se han convertido en un camino maravilloso que ayudará en el proceso educativo de ahora en adelante. 

El en el informe “Recuperación educativa, eficaz y equitativa” presentado este año por la OCDE, se señalan los 10 principios que debemos tomar en cuanta para seguir la educación durante la pandemia y posterior a ella, estos son:

Principios para la educación durante la pandemia:

1.- Mantener los establecimientos educativos abiertos tanto como sea posible y de la manera más segura posible.
2.- Garantizar la equidad y adaptar los recursos a las necesidades.
3.- Crear una infraestructura de aprendizaje a distancia diseñada para llegar a todo el conjunto estudiantil.
4.-Apoyar al personal docente en su vida profesional.
5.-Permitir que el profesorado y los padres apoyen al alumnado.

Principios para la recuperación con vistas a lograr una educación eficaz y equitativa:

6.- Proporcionar apoyo específico para satisfacer las necesidades de aprendizaje, sociales y emocionales del alumnado.
7.-Diseñar junto con el personal docente y las partes interesadas una infraestructura de aprendizaje digital sólida.
8.- Capacitar al profesorado para que ejerza su profesionalidad y se beneficie de oportunidades de formación profesional.
9.- Fomentar una cultura de innovación colaborativa.
10.- Aprender de los datos nacionales e internacionales. 

rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx

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