SINGAPUR: MUCHO QUE APRENDER

 Singapur es uno de los 10 países más ricos del mundo. “La Perla de Asia”, como se le denomina, cuenta con 5.6 millones de habitantes, y con el número de millonarios per cápita más alto del mundo. Lujo, jets privados, glamur y rascacielos son el común denominador de este país insular formado por 63 islas.

Lo interesante de Singapur es conocer que hace medio siglo era un país pobre sin recursos naturales y al que siempre le ha tocado importar agua desde Malasia. Un panorama desalentador para cualquier gobernante, pero dejando atrás el dominio británico y al independizarse de Malasia 1965, Singapur se convirtió en un estado autónomo gobernado por Lee Kuan Yew, quien logró en sus 30 años de gobierno el denominado “milagro económico”. Lee buscó desarrollar el concepto de un país moderno e industrializado, bajo un modelo capitalista de férreo control del estado, entendiendo que la ubicación del país era bastante estratégica al estar en una zona en pleno crecimiento, y en medio de la comercialización entre gigantes como China, India y el sudeste asiático.

Si bien las estrategias para el desarrollo de este país fueron variadas, la educación se convirtió en el pilar fundamental de desarrollo, tanto así que, en el billete de dos dólares de Singapur, podemos ver a un maestro con sus alumnos en clase, con la palabra “educación” en la parte inferior.

La educación es una obsesión para Singapur, hay bibliotecas públicas en los centros comerciales, se instalan felicitaciones en los espectaculares de las calles para los alumnos destacados en concursos. En las pruebas PISA, Singapur está ocupando siempre los primeros lugares, “para nosotros, la educación es una cuestión de supervivencia”, comentó el presidente de la Universidad Nacional de Singapur, Tan Chorh Chuan. “Singapur no tiene recursos naturales, de manera que no podemos sobrevivir si no nos concentramos en formar gente”.

Los estudiantes aprenden inglés como primer idioma y mandarín, tamil o malayo como segundo, lo que los ha llevado a que también se hayan convertido en el centro financiero de Asia, en el que confluyen una gran cantidad de empresas que generan negocio en esa parte del mundo.

¿Cómo lo lograron?

  • Apostando por la manufactura, pero usando ese conocimiento para generar nuevas empresas.
  • Apostando por convertirse en el centro financiero global. El bilingüismo les ayudó bastante en esa estrategia.
  • Fortaleciendo a las instituciones sólidas; sin corrupción.
  • Creando una fuerte inversión social en vivienda, salud y EDUCACIÓN.
  • Creando llamativos incentivos para inversionistas extranjeros que fuesen a instalarse en el país.
  • Poniendo a la educación como el centro del país, invirtiendo decidida y estratégicamente en la formación docente como el centro del éxito de los educandos.

Cincuenta años invirtiendo y creyendo en que la pobreza se podría evitar, ese es quizás el gran logro de Singapur. Generar un plan y creer en él. Muchas veces vemos la realidad de nuestro México, de pobreza, violencia y desigualdad, y creemos que no hay solución. Pero la realidad es que cuando se tiene voluntad, honestidad y un plan claro a largo plazo, es muy probable que se construyan las bases de un mejor país. Singapur ha sido ejemplo de ello. Mucho que aprender de nuestros amigos asiáticos que desde hace rato decidieron olvidar la pobreza.

 

rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx

Comentarios

Entradas populares