LAS 6 C´s

 

Definitivamente nuestro sistema educativo no esta cumpliendo en la formación de las habilidades que deben tener los jóvenes para enfrentar de manera exitosa las vicisitudes del siglo XXI. Pandemias, cambio climático, escasez de agua, sobrepoblación, entre otros, serán los desafíos que los estudiantes actuales deberán enfrentarán en el mundo venidero, por lo que los sistemas educativos tenemos un reto enorme en la formación de habilidades necesarias y pertinentes para que los jóvenes sean capaces de enfrentar los retos que se vienen.

Hace unos años, algunos investigadores educativos desarrollaron una lista de 6 competencias básicas que los alumnos deberían desarrollar, además del conocimiento tradicional que exigen las escuelas; a esta lista le denominaron las 6 C´s, y estas son: Comunicación, Colaboración, Coraje, Creatividad, Civismo y Pensamiento Crítico (critical thinking).

Comunicación: “Un mal proyecto bien vendido vende más, que un buen proyecto mal vendido”, comenta algún autor. En el siglo XXI nuestros alumnos deben saber enfrentarse a diferentes escenarios, defendiendo sus posturas, pero también deben cuestionar, con respeto, las posturas de los demás.

Colaboración: Es imposible pensar que algo se puede lograr de manera individual en la actualidad. Hoy todos dependemos de todos para lograr innovaciones y disrupciones. Será común ver a un abogado trabajando con un ingeniero en procesos de inteligencia artificial para evaluar un caso legal con múltiples opciones. También veremos a un arquitecto trabajando con un ingeniero de materiales en el uso de plástico reciclado como material térmico de bajo costo en las nuevas viviendas. La colaboración es la mejor manera de logar objetivos de desarrollo.

Coraje: Este concepto relacionado a la resiliencia, es la capacidad que tenemos que desarrollar para levantarnos rápidamente ante la adversidad. Nos limpiamos las lágrimas y las rodillas, y seguimos adelante. Dicen los exitosos actuales: “hay que fracasar, pero rápido y al menor costo, aprendo, y sigo adelante”.

Creatividad: Nadie duda que los latinoamericanos somos creativos, solucionamos rápidamente cualquier obstáculo, el problema es que no hemos logrado desarrollar procesos de innovación y disrupción sistemáticos que nos ayuden a construir economías de riqueza. Por poner un ejemplo, mientras en 2020 México realizó 397 patentes (datos de la OMPI), China creó en el mismo año 440.691 patentes, y Estados Unidos 164.562.

Civismo: En la búsqueda por desarrollar “los mejores sistemas educativos”, nos olvidamos de lo básico. Nos quejamos de la corrupción, pero damos mordidas para evitar infracciones. Nos olvidamos de poner las direccionales en las esquinas, y somos incapaces de ceder el paso a quien viene caminando o en bicicleta. Nos estacionamos en los lugares prohibidos, y llegamos a los espacios y no somos capaces de saludar. Vivimos en un mundo veloz y enojado donde hemos perdido la capacidad de vivir la sencillez de la convivencia humana. Si queremos construir un mundo diferente, debemos volver a las bases de nuestra convivencia, y eso hay que enseñarlo también.

Pensamiento Crítico: Para entender este punto, recomiendo ver este video: https://www.youtube.com/watch?v=uQmkOsQFPTw Nuestros niños no son cajas a las que debemos llenar con información. Nuestros niños y jóvenes son ciudadanos activos capaces de construir nuevo conocimiento, por eso debemos pasar de la escuela tradicional de las respuestas, a la nueva escuela de las preguntas. Nuestros niños y jóvenes deben saber preguntar, deben enamorarse de las dudas, ya que ellos es fundamental para construir nuevo conocimiento.

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