PROGRAMAR PARA ENTENDER LA 4ª REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Según Netec, la programación informática es el arte del proceso por el cual se limpia, codifica, traza y protege el código fuente de programas computacionales, en otras palabras, es indicarle a la computadora lo que tiene que hacer. 


En México en 2021, según cifras del INEGI, tuvimos 976 mil personas con alguna carrera relacionada a tecnologías de la información. En España, solo el 1% tiene nociones de programación, datos muy similares a los de nuestro país.


Para Francisco Vico, catedrático de Inteligencia Artificial (IA) de la Universidad de Málaga, y referente mundial en IA, “programar es hoy, casi tan importante, como saber leer y escribir”. Para este genio que dedica gran parte de su tiempo en clases de programación para niños de escasos recursos en riesgo de exclusión social, por medio de la fundación NAIM, la clave es pasar de ser consumidores de tecnología, a ser creadores digitales, y señala, “esto lo debemos enseñar en las escuelas… un niño debería salir de primaria sabiendo leer, escribir y programar, porque no solo es útil para futuros informáticos: también para periodistas que necesiten clasificar información, profesionales del derecho que necesiten analizar jurisprudencia en decenas de miles de sentencias o biólogos que trabajen con genética”.


Desde hace algún tiempo vengo hablando en mis conferencias sobre lo que denomino “Los 4 Analfabetismos del Siglo XXI”, donde señalo que no solo no saber leer y escribir te convierte en un analfabeta, en la actualidad el no saber inglés (en México solo el 5% de las personas hablan inglés) también es un analfabetismo que limita el acceso al mundo hiperconectado, donde puedes desarrollarte y crecer aprendiendo de los demás. El tercer analfabetismo tiene que ver con no saber manejar una computadora, lo que limita el acceso a millones de espacios de trabajo y de creación; pero el último analfabetismo tiene que ver directamente con la Cuarta Revolución Industrial, y se refiere al conocimiento sobre programación, el internet de las cosas, las redes neuronales, entre otros.


Para Vico no saber programar es una limitante enorme para desenvolverse con éxito en el mundo actual, por lo que sugiere que todos los niños salgan de la primaria sin este “nuevo analfabetismo”. Yo particularmente creo que, si bien el saber programar te abre una infinidad de puertas de creación y laborales, el primer paso que debería realizar el sistema educativo, entendiendo la complejidad que significa enseñar al mundo entero a programar, debería ser el de explicar a los alumnos para que sirven la programación, las redes neuronales, los algoritmos, y el internet de las cosas, por poner algunos ejemplos. Si una persona sabe para que le puede servir cada uno de estos elementos, seguramente de requerirlos para un proyecto en específico, buscará quien los ayude a cumplir los objetivos de su creación. Yo sigo señalando que el mayor cambio que debemos realizar en el sistema educativo es el de pasar de una educación centrada en la memorización a una centrada en la innovación, y para ellos es fundamental enseñar a nuestros alumnos a pensar fuera de la caja, sacándolos de respuestas obvias a unas que los inviten a describir el conocimiento y a crear nuevo conocimiento. La programación seguramente será fundamental en este proceso, por lo que entender el concepto y sus bondades seguramente abrirá caminos de exploración maravillosos para nuestros educandos, llevándolos a descubrir el amor por conocer, crear y transformar.


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