¿CÓMO SE EMPRENDE?

Un emprendedor es una persona que detecta oportunidades y sabe organizar los recursos necesarios para resolverlas. Dice mi buen amigo Marcus Dantus de Startup México y Shark Tank: “todo lo que te moleste en el día a día, es una oportunidad de negocio”.

Emprender es el camino para un desarrollo exitoso en el siglo XXI, pues el modelo tradicional de salir de una universidad a conseguir empleo está rebasado y muy amenazado en la actualidad.

¿Cómo se emprende?

Lo primero que debemos saber es que no existe una fórmula mágica para emprender, lo que sí es cierto es que mientras más se emprenda, más habilidades se tendrán para el éxito en los negocios. 

Mi principal recomendación es que, si creemos tener una buena idea de negocio, nos acerquemos a instituciones fiables que nos ayuden a ordenar nuestras ideas y a seguir un proceso. Startup México (SUM) es una de ellas, y sus oficinas en Aguascalientes están en las instalaciones de Global University, por lo que éste puede ser un maravilloso inicio.

Tenemos un grave problema en México, y es que el sistema educativo no nos desarrolló habilidades emprendedoras, por lo que casi siempre cuando nos lanzamos a ser empresarios, creemos que el precio es el único diferenciador entre emprendimientos (este negocio vende los tacos a 15, entonces yo los vendo a 12 y así me gano a los clientes). Tenemos que ser capaces de generar innovaciones que impacten positivamente en los consumidores, por lo que hacer la diferencia, resolviendo problemas, es un buen camino de inicio. Imaginemos un negocio de tacos, donde la innovación sea la entrega de los tacos en drones en cualquier lugar de la ciudad, en menos de 5 minutos… eso nos lleva a otro tipo de análisis y a otros resultados.

Según -Aprende Institute-, estos son los pasos que debemos seguir para emprender:

1- Emprende en algo que nos apasione

2- Investiga y aprópiate de toda la información del mercado

3- Mejora lo que hace la competencia

4- Crea un plan de negocio

5- Realiza un presupuesto

6- Define al público y clientes ideales

7- Escucha SIEMPRE a los clientes

8- Trabaja mucho en el marketing, y por supuesto en las ventas

9- Elige a un mentor que nos ayude

10- Lanza el emprendimiento y mide resultados previos

11- Genera lazos estratégicos que apoyen la misión de tu empresa

12- Consigue el recurso para tu inversión, ya sean capitales privados o públicos, pero que confíen en tu visión.

Para cerrar debo retomar de nuevo a Marcus Dantus quien comentó en su última conferencia en Global University: “tú decides que tipo de vida quieres. Puedes subirte al carrusel, el de ser empleado, allí casi no hay movimiento... trabajo y recibo un salario. Poca emoción. Pero te puedes subir a la montaña rusa, la de los emprendedores: subes, bajas, te asustas, gritas, lloras y te diviertes muchísimo… y al final, siempre quieres volver a subirte”.

Emprender es el camino para el desarrollo en el siglo XXI, por lo que, si empezamos pronto, más rápido lograremos tener éxito.

principal@globaluniversity.edu.mx


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