CON EL AGUA ESTAMOS MUY CERCA DEL NO-RETORNO

Hace no más 4 décadas nuestro estado gozaba de un sinnúmero de ojos de agua naturales en diferentes puntos. Para los noventa, teníamos pozos a 60 y 80 metros de profundidad. Hoy, según nuestras autoridades, tenemos pozos de hasta 650 metros de profundidad. Estas aguas milenarias se vuelven cada vez más peligrosas para la ingesta humana, pues los minerales con que vienen pueden dañar seriamente nuestra salud. Existen varias conjeturas médicas entre la relación de porcentaje per capita de daño renal a los habitantes de Clavillo por el consumo de aguas mineralizadas.

Hace un par de años recibimos la espeluznante noticia de que Ciudad del Cabo en Sudáfrica sería la primera ciudad del mundo en quedarse sin agua debido a la sequía prolongada, el aumento de la población y a los excesos en el consumo del vital líquido. Los casi 4 millones de habitantes tendrán que usar únicamente 50 litros de agua por día, cantidad definida por las autoridades de esta ciudad (en México consumimos cerca de 366 litros por persona al día). 

El tema del consumo del agua es bastante complejo, pues debemos analizar que una gran parte de lo que consumimos en Aguascalientes es debido a la poca tecnificación en los sistemas de riego en la agricultura y a determinados giros; pero también al gran crecimiento de la población. 

Algunos datos: 

- Para producir 1 litro de leche, podríamos requerir de hasta 1000 litros de agua, por lo que considerar a nuestro estado como una cuenca lechera es una situación que deberíamos analizar. Podríamos ser un centro de transformación de la leche en otros productos, pero tener las vacas acá, no debería ser una opción; o definir que el total del forraje que requerimos se produzca con agua tratada y no de pozo.

- Según investigadores del Foro Económico Mundial, para tener un pedazo de carne en nuestra mesa, necesitamos cerca de 7000 litros de agua; 185 litros para una bolsa de papas fritas, 2400 litros para una hamburguesa, 120 litros para una copa de vino, 140 litros para una taza de café, por poner algunos ejemplos.

- México es uno de los 5 países en el mundo donde más agua per capita se consume. Primero está Estados Unidos con 575 litros, luego Australia con 493, Italia con 386 y Japón con 374 litros.

El agua, nuestro vital líquido escasea cada día más. Más de la mitad de los estados de México han entrado en un proceso de estrés hídrico, eso significa que estamos entrando al camino del no retorno, ese que nos puede llevar a la inviabilidad humana en muchas áreas del país. 

Tenemos que ser contundentes con nuestras acciones, el gobierno y la sociedad en conjunto, debemos tomar medidas radicales de uso racionado y de manejo estratégico del agua, buscando un equilibrio entre consumo y recarga que nos augure un futuro menos complejo que el que hoy se avecina.

principal@globaluniversity.edu.mx


Comentarios

Entradas populares