¿NUESTRO MÉXICO LO ESTARÁ ENTENDIENDO?

Hace unos días entrevistaron al empresario e innovador Elon Musk sobre el futuro del petróleo como combustible y respondió: "Siendo realistas, creo que tenemos que utilizar el petróleo y el gas a corto plazo, porque de lo contrario la civilización se desmoronará". Musk está convencido de que la electricidad será el camino en el corto plazo como combustible, incluso asegurando que la tecnología de las baterías pronto evolucionaría para mover hasta barcos de gran calado. Es esta entrevista también comentó: “Es muy posible la generación de energía eólica marina en el mar del Norte, combinada con paquetes de baterías estacionarias, esto podría convertirse en una fuente de energía clave. Podría proporcionar una fuente de energía fuerte y sostenible en invierno" 

La energía ha sido pieza vital para el desarrollo de la humanidad, y aunque actualmente el petróleo es la fuente principal (32% del consumo energético mundial), según el investigador Roberto Dobles” la leña dominó el panorama energético mundial hasta el siglo 18, hasta que vino el carbón, que empezó a dominar en el siglo 19 y hasta la primera mitad del siglo 20. El petróleo inició su ascenso en la primera mitad del siglo 20 y llegó a ser la fuente de energía dominante antes del inicio de la segunda mitad del siglo 20.
En el siglo 21, los expertos estiman que el petróleo (número uno actualmente) y el carbón (número dos actualmente) van a ceder respectivamente su primer y segundo lugar al gas natural (número tres actualmente), el cual se convertirá en la fuente de energía número uno del siglo 21 hacia el año 2040, para ceder luego (varias décadas después) esta primera posición a otra fuente de energía”.

Particularmente creo que el petróleo como combustible vehicular pasará a la historia en las próximas dos décadas, y aunque lo seguiremos utilizando en la agricultura (fertilizantes, plaguicidas, etc.), en la industria, el comercio, los servicios, la electrónica (computadoras, celulares, etc.), el abastecimiento de agua, los textiles y la salud, entre muchos otros sectores, la era del “oro negro” seguramente está iniciando su fin.

Ambientalmente hablando, el petróleo no es viable ante la situación que está viviendo el planeta entero. Cada año vemos cómo el denominado Cambio Climático nos pone enormes retos para la supervivencia de la humanidad. Lo cierto es que tendremos décadas complejas frente a los aumentos de la temperatura que incluso nos llevarán a poner en tela de juicio la alimentación de toda la humanidad. El reto no será menor, pero la masificación en el uso de energías limpias será el camino que la humanidad deberá transitar para alargar la vida de nuestro planeta azul.
Lo complejo del tema es la gran cantidad de intereses económicos que el mundo tiene y al que nuestro estilo de vida se resiste, pero la realidad es que el tiempo nos está jugando en contra.

Hace unos días conocimos una noticia muy esperanzadora donde el gobierno de California en Estados Unidos anunció que prohibirá la venta de vehículos nuevos a gasolina en 2035, una decisión que se tomó de la mano de las armadoras principales de vehículos. Esta medida que busca disminuir las emisiones de dióxido de carbono al ambiente, se convierte en un parteaguas que seguramente impactará al mundo entero.
Según el periódico El País: “Canadá, el Reino Unido y varios países europeos se han fijado metas nacionales para orillar los coches de combustión entre 2030 y 2040. La Ley de Cambio Climático de España, por ejemplo, veta la venta de coches de combustión a partir de 2040. Y las principales instituciones de la Unión Europea han apoyado ya adelantar hasta 2035 el fin de los coches de combustión”.

El mundo entero debe entender que estamos en un gran riesgo como sociedad, y que la única manera de salir adelante es con innovación, disrupción, y cambiando paradigmas que nos hacen sentir cómodos hoy; la pregunta es:

¿Nuestro México lo estará entendiendo?

Comentarios

Entradas populares