UN NUEVO GOBIERNO CON UN URGENTE CAMBIO DE PARADIGMA


Ha iniciado el trabajo de la primera mujer gobernadora de Aguascalientes con grandes retos para nuestro estado.
Teresa Jiménez Esquivel, una mujer joven de 38 años, enfrentará un quinquenio con retos importantes, pero con la ventaja de recibir un estado bastante estable en la mayoría de los rubros.

Con una experiencia importante en el sector público como diputada federal y alcaldesa de la capital, Tere Jiménez, como es conocida por la sociedad, tiene el gran reto de transformar a nuestro estado pasando de la manufactura, como ha sido nuestra vocación por varias décadas, a un estado enfocado en la mente factura.

Aguascalientes ha tenido una historia maravillosa. La llegada en 1884 del primer vagón del ferrocarril, nos ubicó como el paso obligado entre las ciudades del sur y el norte de nuestro país. Luego los deshilados y el vino se volvieron en nuestros referentes y marcaron parte de nuestra historia moderna como un lugar próspero. Posteriormente la maquila textil se consolidó de manera importante en los 70´s, para posteriormente combinarse con la gran industria automotriz que inició en 1982 con la apertura de la primera planta de NISSAN.
Pero este nuevo siglo ha definido a la innovación (mente factura) como el soporte de una economía exitosa, por lo que la manufactura deberá poco a poco dejarse de lado, a fin de generar procesos de creación que nos lleven a desarrollar una mejor economía; para ello la educación será el mayor reto que tenemos para lograr ese objetivo.

¿Cómo mejorar la educación del estado si dependemos de la federación?
Siempre que he tenido la posibilidad de trabajar con maestros del sector público y del sector privado del estado, las quejas son similares: “cada sexenio cambian los planes educativos”, “vivimos para llenar formatos”, “no nos dejan hacer cosas diferentes”, “no nos capacitan”, “las condiciones de las escuelas nos son las ideales”, etc.

La realidad es que, para construir un sistema educativo acorde a las necesidades del siglo XXI, la nueva gobernadora tendrá un tremendo reto en establecer un compromiso decidido con la ciencia y la tecnología, a pesar de que ello no es una de las prioridades del presidente del país.
Para lograr un ecosistema de innovación y disrupción que se encamine hacia el emprendimiento, tenemos que configurar un sistema de inversión donde los actores sean el propio gobierno, los empresarios y los investigadores, en una triada que apueste por el desarrollo que lleve a la generación de riqueza para todos los involucrados. Investigación, sin generación de riqueza, es una prohibición para los países que invertimos poco en ciencia y tecnología.
Paralelo a ello, tenemos que buscar cambiar el enfoque de nuestro sistema educativo, logrando pasar de la memorización como objetivo, a la invocación como fin del sistema, y para ello las metodologías activas (trabajo en base a retos, aprendizaje basado en problemas, clase invertida, aprendizaje cooperativo, aprendizaje por descubrimiento, etc.) son la mejor herramienta, por lo que el compromiso de nuestra gobernadora será el de generar la estructura de formación docente que nos permita hacer esta migración y así conectar a todo el sistema educativo con el objetivo de la innovación y el emprendimiento como estrategia del nuevo Aguascalientes que cambie su paradigma en el presente siglo.


principal@globaluniversity.edu.mx

Comentarios

Entradas populares