MI EXPERIENCIA CON SUGATA MITRA

Descubrir será más importante que “saber”.

Sugata Mitra es un profesor y científico de la Universidad de Newcastle en el Reino Unido, y desde mi punto de vista, uno de los pedagogos más influyentes del momento. Nacido en la India, Mitra está obsesionado con demostrar (cosa que ya ha realizado en múltiples experimentos), que los niños pueden aprender por sí solos usando una computadora con internet y un esquema de trabajo colaborativo con sus compañeros.

Obsesionado con entender las razones y las soluciones de las diferencias en el aprendizaje entre los niños que habitan las ciudades y los que viven más alejados de las urbes, Mitra realizó experimentos donde pudo demostrar que los estudiantes con acceso a una computadora y a internet logran desarrollar habilidades y aprendizajes mucho más efectivos que los niños de modelos educativos tradicionales. Según Mitra, la “ausencia del profesor, es una fuerza pedagógica impresionante” que lleva al estudiante a conseguir los resultados por medio de la autoformación, y a este proceso lo denomina “orden de aprendizaje auto organizado”.

Sugata plantea que la educación actual centra sus evaluaciones en la memoria a corto plazo, lo que simplifica el proceso para el maestro, pero los estudiantes realmente retienen un porcentaje muy bajo de lo aprendido, a diferencia del proceso de autoaprendizaje usando internet, que ayuda a desarrollar habilidades definitivas para el siglo XXI, conectando con cualquier conocimiento global. 

Mitra señala que debería existir un nuevo orden educativo donde los profesores sean mentores o guías que simplemente motiven, que hagan preguntas correctas que evoquen la curiosidad por aprender, que ayuden a explicar cómo encontrar y decantar información en la web, y que sean capaces de quitarse el protagonismo en el proceso. Dice el profesor Mitra: “que dejen a los alumnos en paz”.


Hace unos días tuve la grandiosa oportunidad de conocer en persona a Sugata Mitra y me gustaría dejar en estas líneas algunas de sus frases sobre educación, las cuales me parecen fundamentales en el obligado proceso que tenemos de reconstruir los sistemas educativos en el mundo:

- Tu necesitas saber cuándo necesita saber, no por si acaso. Tú necesitas saber cuándo necesitas saber. Justo en el momento.

- Aprender a anticipar el futuro a través de la proyección, la predicción, la profecía y la fantasía son una obligación para la educación.

- La imaginación es una herramienta para la creatividad, el logro y la supervivencia.

- El propósito de la educación es permitir que las personas vivan una vida saludable y útil.

- La educación desestructurada y caótica ocurre en cualquier lugar y en cualquier momento.

- Cualquier maestro está disponible en cualquier lugar, incluidos muchos que ya no están vivos.

- Los alumnos deben ser preparados en tres grandes cosas: la Informática – la Comprensión – la Comunicación. No en el “saber”.

- Los maestros harán preguntas que hagan que los alumnos quieran saber.

- Los grupos de niños pueden aprender a usar internet para cualquier cosa por sí mismos.

- Los grupos de personas que utilizan internet pueden resolver la mayoría de los problemas por sí mismos.

Al final de mi experiencia con Mitra, terminaría diciendo que tenemos que pasar del modelo actual de enseñar – aprender – examinar, a un nuevo modelo que inicie con una pregunta evocadora que lleve a las personas a investigar y este resultado logre que se aprenda, pero que sea un aprendizaje para toda la vida.


principal@globaluniversity.edu.mx


Comentarios

Entradas populares