URGENTE MEDIDAS DRÁSTRICAS: FOTO-MULTAS Y ALCOHOLÍMETROS
No cabe la menor duda de que Aguascalientes es un estado con muchos accidentes de tránsito. En 2021 tuvimos 4140 accidentes de tránsito que causaron la muerte de 52 personas. De los más de 4 mil accidentes, el 19.2% fue por -colisión con peatones-, el 7.7% de -colisiones entre automóviles-, 42.3% de -colisión con objetos fijos-, 23.1% de -colisión con motocicletas-, 3.8% de -colisión con ciclistas-, y 3.8 de -colisión con autobuses-.
Cada fin de semana nos toca presenciar accidentes en todo el estado, y propiamente en la capital, en la zona nororiente de segundo anillo, donde muchos alcoholizados sienten que están en una pista de carreras.
Muchas personas se molestan por la continuidad de segundo anillo, asegurando que los accidentes se deben a la falta de reductores de velocidad, a topes, a semáforos, o a quién sabe qué barreras… la realidad es que no estamos acostumbrados a respetar la ley. Manejamos alcoholizados, a exceso de velocidad, creyendo que las vías son personales sin respetar a los demás circulantes.
Existen dos maneras de cumplir la ley. Una de ellas es por convicción, esa donde te pones el cinturón de seguridad entendiendo que en un accidente te puede salvar la vida. Esa donde cada uno respetamos las normas de tránsito pues entendemos que la ciudad es de todos y para todos, y si las respetamos, es mucho más sencillo convivir. El respeto por convicción se genera desde el hogar, donde todos cumplimos las normas básicas y enseñamos a nuestros hijos a una convivencia armónica con los demás. El respeto por convicción nace de ser consciente de que, si decidimos salir de fiesta, el trasporte deberá ser un Uber, un taxi, o el conductor elegido.
La otra forma de respeto es por sanción, y nace del “miedo” a que una autoridad nos detenga y nos genere complejos problemas. Definitivamente en México no hemos decidido actuar por convicción. Un claro ejemplo es cuando en las carreteras de México manejamos a exceso de velocidad, y cruzando la frontera con Estados Unidos, nos ponemos los cinturones de seguridad y manejamos a los límites de velocidad permitidos, pues sabemos que, si nos detienen por incumplir la ley, ese acto nos causará varios problemas.
Así que claramente somos una sociedad que necesitamos de ese “miedo” para cumplir la ley, por lo que medidas como las foto-multas, y los alcoholímetros son URGENTES y NECESARIAS para Aguascalientes.
El problema con los accidentes de tránsito es que muchas veces no son únicamente los infractores los afectados, pues en múltiples ocasiones estos “asesinos en potencia” atropellan a personas o chocan con gente que nada tienen que ver con las condiciones de estos infractores, en muchos casos, destruyéndoles la vida.
Desde esta editorial invito a nuestras autoridades municipales y estatales, a tomar medidas drásticas y MUY costosas (no serían multas bajas, la idea es que nos de MIEDO cometer estas infracciones) para quienes manejen en estado de ebriedad o a exceso de velocidad, pues pareciera que solo afectando el bolsillo, las personas se preocupan.
No se vale que otros sean víctimas de alcoholizados que no respetan la convivencia con los demás. Hoy más que nunca existen innumerables maneras de transportarse después de una fiesta sin la necesidad de poner en riesgo a nuestra sociedad.
Estoy seguro de que, con medidas drásticas, no solo disminuiremos los accidentes, ayudaríamos a mejorar la circulación en todo nuestro estado y principalmente en nuestro municipio capital.
principal@globaluniversity.edu.mx
Comentarios
Publicar un comentario