¿DESAPARECER LA EDUCACIÓN PRIVADA ES LA ESTRATEGIA?

La clasificación mundial de universidades QS es una sistema para ordenar a las mejores universidades del planeta, en cuanto a su calidad y posicionamiento mundial. Publicada por Quacquarelli Symonds (compañía británica) busca ser una clasificación sectorial, regional y a la vez, global. 

Según este organismo las 10 mejores universidades del mundo en su última publicación son: Instituto de Tecnología de Massachusetts (EE. UU.), Universidad de Cambridge (Reino Unido), Stanford (EE. UU.), Universidad de Oxford (Reino Unido), Harvard (EE. UU.), Instituto de Tecnología de California (EE. UU.), Imperial College London (Reino Unido), University College London (Reino Unido), ETH Zurich (Suiza), y la Universidad de Chicago (EE.UU.).

En América Latina aparece en primer lugar la Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile), seguida de la Universidad de Sao Paulo (Brasil), la Universidad de Chile (Chile), el Tecnológico de Monterrey (México), la Universidad Estadual de Campinas (Brasil), la Universidad de los Andes (Colombia), la Universidad Nacional Autónoma de México (México), la Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil), la Universidad de Buenos Aires (Argentina), y la Universidad Nacional de Colombia (Colombia). Tristemente nuestra UNAM que durante muchas décadas ocupó el primer lugar de la región, ahora se posiciona en el puesto 7. Es de resaltar que el Tecnológico de Monterrey ahora se ubica como la mejor universidad en nuestro país, y como la 4a mejor de América Latina.

Dentro de este panorama, y viendo la ubicación del Tecnológico de Monterrey en esta lista, podemos asumir que la educación privada en nuestro país está cada día buscando mejorar y desarrollar a sus estudiantes con las mejores habilidades que se requieren para competir en el siglo actual, de allí que las recientes declaraciones de Marx Arriaga Director de Materiales Educativos de la SEP en el seminario organizado por el Conacyt: “Libros de Texto Gratuitos. Avances y Retos de una Nueva Política” donde señaló que se debe sacar a los empresarios de la educación, pues eso limita que impere la visión de la izquierda, es una completa desfachatez en un país como el nuestro dónde la educación pública no está cumpliendo con lo que requieren los jóvenes para enfrentar las complejidades del mundo real. Durante el evento, el directivo de la SEP comentó también: “El gran reto de la SEP es hacer entender a esa gente (los empresarios) que se han dedicado a comercializar la educación, genera un mercado, genera mano de obra barata para maquila, para transnacionales, que dejen de lado la educación y que permitan que el sueño de la izquierda se haga real: que es que la educación, que la cultura llegue a todos los niveles socioeconómicos… desde los años 80 del siglo pasado la educación se convirtió en un negocio que deja millones y millones de pesos”.

En esa misma presentación el funcionario arremetió también contra las empresas privadas que elaboran libros de texto, señalando incluso que sería ilegal el uso de libros de texto de secundaria que no sean impresos por el gobierno… tremendo disparate.

Los comentarios de este funcionario afectan aún más la imagen de un país como el nuestro que no tiene un buen sistema educativo. Seamos claros, existen buenas y malas instituciones públicas y privadas, y hablando de educación superior, es la SEP quien debe garantizar la calidad de estas universidades, pues es este organismo quien emite los permisos para que las universidades funcionen en México.

En cuanto a los libros de texto de diferentes editoriales, es un atropello pensar que en nuestro país se pudiera limitar la consulta de los estudiantes en diferentes fuentes, obligándolos a limitarse en sus clases con el material que emite el gobierno; una acción como esta sería tremendamente destructiva para una educación global del siglo XXI.

Esperemos que estos disparates sean únicamente eso, comentarios al margen de una política real de México; pues lo que debemos exigir es que las instituciones públicas y privadas busquen la calidad para que los estudiantes tengan las mejores herramientas que los lleven a integrase de manera exitosa en las complejidades del siglo XXI.

principal@globaluniversity.edu.mx



Comentarios

Entradas populares