ENTORNOS COMPLEJOS: VUCA - BANI

Vivimos en un mundo complejo que nos exige cada día ser mejores, además de estar actualizándonos según las evoluciones que se vayan dando. Este mundo dista mucho de aquella idea que tuvimos los nacidos en los 70´s donde estudiar una profesión nos garantizaría un trabajo estable y un retiro “digno”; algo a lo que muy pocos de esta generación podrán aspirar.

Según el pedagogo canadienses Michael Fullan, las 6 habilidades fundamentales para cualquier persona que viva en el siglo XXI, son: saber trabajar en equipo, ser creativos hacia la innovación, saber comunicarse, ser cívicos, tener coraje y desarrollar un pensamiento crítico y analítico. Estas 6 habilidades se han convertido en las mejores herramientas para quienes vivimos en este mundo complejo.

Desde los años 80´s se definió el concepto -VUCA- del mundo, el cual surgió de lo que vivíamos en el final de la Guerra Fría, en donde se vislumbraban dos potencias que controlarían el mundo. Este concepto -VUCA- apareció en el ámbito militar en Estados Unidos, para describir el entorno de las fuerzas armadas después de la Guerra Fría. El término fue acuñado por el Army War College. VUCA (volatility, uncertainty, complexity, ambiguity), significa Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad; posteriormente el mundo empresarial lo adoptó para describir entornos empresariales que son altamente impredecibles y cambiantes, definiendo a empresas en entornos VUCA, como entidades flexibles, adaptables, y capaces de tomar decisiones rápidas en respuesta a cambios imprevistos.

El mundo avanzó y las cosas cambiaron de muchas maneras, y por supuesto la política y la economía, fueron diferentes. La llegada de la Cuarta Revolución Industrial llevó a la humanidad a cambios complejos que aún estamos tratando de entender.

Actualmente, y durante la pandemia por COVID-19, se desarrolló el concepto BANI, el cual fue acuñado por el futurista Jens Uwe Intat en 2020, y que surgió como respuesta a los cambios y adaptaciones de las empresas frente a la complejidad y oportunidad que generaba la pandemia.

BANI (brittlee, anxious, nonlinear, incomprehensible) significa fragilidad, ansiedad, necesidad e injusticia, conceptos que señalan a lo que nos enfrentamos actualmente, tanto las empresas, como la sociedad en general.

Según Moviliza Academy, VUCA se enfoca en un entorno que cambia rápidamente, pero que sigue siendo predecible y que se puede analizar. Pero BANI se enfoca en un entorno que es cada vez cada vez más difícil de comprender y que cambia de manera no lineal y disruptiva.

La realidad es que el sector empresarial vive en un entorno complejo, pero a la vez retador y emocionante. Siempre he creído que a los jóvenes debemos formarlos como emprendedores, desarrollándoles la capacidad de determinar oportunidades de negocio, además de habilidades de administración en entornos complejos; una nueva visión académica que pasa de la tradicional formación para ser empleados a una formación para desarrollar negocios y generar desarrollo para las economías. 

México debe entender que esta educación tradicional memorística que prepara a las personas para trabajar en multinacionales debe evolucionar a una formación real para crear, innovar, disrumpir y emprender en entornos complejos como los actuales, pues de quedarnos formando mano de obra de bajo costo para grandes empresas, y ante la robotización acelerada de gran parte de la manufactura en el planeta, quizás nuestra sociedad mexicana la puedan pasar muy mal en las siguientes décadas.


principal@globaluniversity.edu.mx 


Comentarios

Entradas populares