¿LAS -NENIS- SON UN MOTOR PARA LAS FAMILIAS MEXICANAS?

Siempre voy a defender a quien decide optar por el camino complejo del emprendimiento. 

En la actualidad tenemos cuatro actores en la economía: Por un lado, están los empleados, esos quienes reciben un sueldo periódicamente por cumplir con sus actividades. Luego están los autoempleados, esos quienes son sus propios jefes, pero donde su negocio depende de ellos completamente para generar ingresos; dentro de este grupo se encuentran los doctores, psicólogos, odontólogos, etc. Por otro lado, están los emprendedores quienes luchan por crear y desarrollar empresas, entendiendo que, aunque no es fácil, al final la libertad es la compensación. En el cuarto grupo están los inversionistas, aquellos que apuestan su dinero en diferentes negocios con el objetivo de obtener una compensación por esta apuesta. Al final, y cuando los resultados son los esperados, tanto los emprendedores como los inversionistas consiguen: libertad.

Existen emprendedores pequeños y grandes, unos luchan más que otros; unos son más innovadores, y hay hasta quienes llegan a ser disruptores. También están quienes ven en la reventa de productos, la fuente de buenos recursos.

Quiero usar este espacio para hablar de un grupo de emprendedoras que una parte de la sociedad las señala peyorativamente como “las nenis”. Estas maravillosas mujeres desarrollan negocios usando las redes sociales como soporte, y generan desarrollo y crecen las economías de sus hogares. Para ellas, TODO mi respeto.

¿Quiénes son? “Las nenis” son mujeres que venden diferentes productos desde redes sociales y que acuden a entregar sus productos en diferentes lugares públicos de las ciudades.

Ante las burlas injustificadas y absurdas por una parte de la sociedad, estas emprendedoras se han defendido en diferentes medios comentando: “Ser neni no da vergüenza, da dinero… nenis, cómprenle a morras, compartan negocios de morras, regalen sus follows y likes a morras, prioricen productos hechos por morras, en un país que no nos garantiza estabilidad laboral, priorizarnos económicamente es un acto revolucionario… millones de mujeres son nenis debido a que los hombres son padres ausentes. Sus burlas y apodos que normalizan la violencia económica hacia nosotras son despreciables. Y no tienen ni un gramo de gracia… las nenis están sosteniendo la economía local”.

Definitivamente aplaudo gratamente a quienes deciden explorar el complejo y también gratificante mundo del emprendimiento.

En México, casi el 25% de las mujeres que trabajan lo hacen por su cuenta, pues es la mejor manera de coordinar sus múltiples actividades. Fidel Ortiz, director general de la firma de consultoría fiscal Fixat, calcula que en América Latina podría haber hasta 20 millones de mujeres que venden de manera informal por internet todo tipo de artículos. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE), las nenis generan cerca de 9.5 millones de pesos al día, cantidad nada despreciable en un país donde el promedio de salario es de cerca de 10 mil pesos. Cada día más mujeres se suman en este esquema que ayuda a las familias a contar con más y mejores ingresos, que al final desarrollan la economía de muchas familias mexicanas.

Un gran aplausos para las GRANDES NENIS de México.

principal@globlauniversity.edu.mx


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