AguasQCAcaba
Hace unos día “celebramos” el -día del agua-, un espacio para entender la necesidad de cuidar el vital líquido. No sé si sea correcto usar el término “celebrar”, pues más bien deberíamos usar el de “reflexionar”, entendiendo que nuestra pasividad ante el tema del agua es alarmante, más aún cuando sabemos que 22 estados de la República mexicana están bajo estrés hídrico.
Comencemos por lo básico, bañarse en promedio en el mundo dura alrededor de 10 minutos, espacio donde se consumen cerca de 200 litros de agua; pero en nuestro país el promedio de nuestra ducha es de 15 minutos, lo que nos lleva a un consumo de 300 litros de agua por cada habitante todos los días (datos tomados de la Organización Mundial de la Salud).
Hace unos días, el Gobierno del Estado de Aguascalientes por medio de la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua, y Global University lanzaron en el estado la campaña: AguasQCAcaba, una iniciativa que busca concientizar a la ciudadanía de la importancia de cuidar este recurso vital. La campaña invita a las familias hidrocálidas a que los domingos cada integrante de la familia escoja 5 canciones de no más de 3 minutos, para usar una de ellas por día de la semana, alcanzando a ducharse al ritmo de esa canción. Si bien el objetivo es llevar a toda la sociedad a sumarse, el reto busca que mínimo 1500 personas lo asuman, lo que nos llevaría a que en 21 días logremos un ahorro mínimo de 7 millones 560 mil litros de agua, una cifra nada despreciable para un estado como el nuestro que cada año sufre el abatimiento de su manto acuífero debido a la sobreexplotación de este, por crecimiento y bajo nivel de tecnificación de nuestra agricultura, además de la escasez de lluvias en el estado.
El reto inicial es lograr que 1500 personas lo asuman, pues siendo realistas, muy poca gente está entendiendo la gravedad del problema, pero si lográsemos que todo el estado se bañara en 3 minutos (con su rola favorita), estaríamos ahorrando más de 6 mil millones de litros de agua en 21 días.
El tema del agua no es responsabilidad exclusiva de nuestras autoridades; al agua la debemos cuidar TODOS, y mientras no entendamos la gravedad de la situación, difícilmente tendremos la conciencia para buscar soluciones que como sociedad nos ayuden a alargar la vida de nuestro Aguascalientes.
Según datos del área de planeación del estado, consumimos el doble de metros cúbicos de agua cada año de lo que nuestro manto acuífero se recarga con las lluvias, lo que nos presenta un panorama sombrío para el 2030, donde quizás el estado ya no cuente con las condiciones en materia hídrica para seguir habitándolo; ojalá lo entendamos pronto y actuamos en conjunto. AguasQCAacaba es una sencilla iniciativa que nos llevaría a ser consientes y a comprometernos con el Aguascalientes en el que soñamos vivir por muchos años más.
principal@globaluniversity.edu.mx
Comentarios
Publicar un comentario