LAS 10 MATERIAS NECESARIAS QUE NO ENSEÑAMOS

Hace unos días realicé un ejercicio interesante usando las redes sociales en especial Facebook ,  con el fin de preguntar a los amigos de la red sobre cuáles eran las 10 materias que ellos consideraban que se deberían enseñar en la educación básica, media, y media superior, además de las materias tradicionales. El ejercicio que tuvo más de 500 respuestas de personas de diferentes profesiones y oficios arrojó el siguiente listado de las 10 materias (en orden de un mayor números de menciones): Alimentación y Vida Saludable, Educación Financiera y Emprendimiento, Trabajo en Equipo, Sexualidad y Planificación Familiar, Salud Mental y Técnicas de Relajación, Empatía, Manejo del SAT, Negociación y Ventas, Expresión Oral y Escrita, y Ética. 

Posteriormente ingresé a ChatGPT la Inteligencia Artificial desarrollada por la empresa norteamericana Open AI, a quien le hice la misma pregunta. Las 10 materias entregadas por la IA, Fueron: Además de las materias tradicionales como matemáticas, ciencias, lenguaje y estudios sociales, etc., hay una serie de materias que podrían ser importantes para que los estudiantes aprendan en su educación. Aquí hay una lista de diez posibles materias que podrían ser útiles para los estudiantes:

Pensamiento crítico: enseñar habilidades de pensamiento crítico puede ayudar a los estudiantes a analizar y evaluar información de manera efectiva, lo que les permitirá tomar decisiones informadas en su vida diaria.

Habilidades financieras: aprender sobre presupuestos, ahorros, inversiones y otras habilidades financieras básicas puede ser beneficioso para los estudiantes a medida que ingresan al mundo laboral y comienzan a administrar su propio dinero.

Tecnología: a medida que la tecnología se convierte en una parte cada vez más importante de nuestras vidas, enseñar a los estudiantes habilidades básicas de programación, codificación y uso de herramientas digitales puede ser crucial para su futuro éxito.

Liderazgo: desarrollar habilidades de liderazgo puede ayudar a los estudiantes a ser más efectivos en el trabajo en equipo, a ser líderes en sus comunidades y a tener éxito en su carrera.

Habilidades sociales y emocionales: enseñar a los estudiantes cómo manejar sus emociones, resolver conflictos y desarrollar habilidades interpersonales sólidas puede ser importante para su éxito a largo plazo en la vida.

Idiomas extranjeros: aprender un segundo idioma puede abrir puertas a oportunidades educativas y laborales en el futuro.

Educación física: mantenerse activo y saludable es importante para el bienestar general de los estudiantes y puede ayudarles a desarrollar hábitos saludables para toda la vida.

Medios de comunicación: enseñar a los estudiantes cómo analizar y evaluar los medios de comunicación puede ayudarles a ser consumidores más críticos y a tomar decisiones más informadas.

Ética y moralidad: enseñar a los estudiantes sobre los valores éticos y la moralidad puede ayudarles a tomar decisiones más éticas y a desarrollar una mayor comprensión de los derechos humanos.

Arte y cultura: aprender sobre el arte y la cultura puede ayudar a los estudiantes a desarrollar una comprensión más profunda de las diferentes culturas del mundo y a apreciar la diversidad en todas sus formas.

Como podemos ver, existe una coincidencia en varias materias que como sociedad consideramos necesarias y que son señaladas también por esta Inteligencia Artificial; lo que irremediablemente me lleva a preguntar:

¿Si todos sabemos que la currícula actual está obsoleta y carente de materias fundamentales, por qué no exigimos que se hagan estos cambios de manera urgente entendiendo que este siglo nos lo exige?


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