CHINA AVANZA Y LO HACE MUY RÁPIDO

China se está encaminando a convertirse en el centro económico del mundo y esto parece inevitable.

Atrás quedaron los años en que este país no sabía qué poner a hacer a su gente y la pobreza era el común denominador; y aunque fueron muchos los cambios realizados en diferentes aspectos, su estrategia educativa de enviar a los mejores alumnos a las principales universidades del mundo, para que regresaran a aplicar el conocimiento aprendido, le generó enormes frutos. Este modelo muy “asiático” de mejorar tecnología existente haciéndola más barata y pequeña ha sido un maravilloso camino para conectar al país con la innovación y la generación de nuevo conocimiento. Tal es el avance de China en materia educativa, que dos de sus universidades ahora se ubican entre las 15 mejores del mundo según el QS Universities Rankings 2023, donde la Peking University aparece en el lugar 12 del mundo, y la Tsinghua University en el lugar 14.

En cuanto a generación de nuevo conocimiento, China lidera el mundo. Mientras en 2022 estados Unidos presentó 262.244 patentes (datos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual), China presentó 1´426.644 patentes, un récord impresionante para el país asiático, que busca convertirse en el líder en tecnología e inteligencia artificial en todo el planeta.

La relación de China con América Latina también ha crecido enormemente. Según datos del gobierno chino, en 2022 el comercio entre China y la región creció un 11% alcanzando los 414 mil MDD. En 2018 China anunció que invertiría en Brasil cerca de 40 mil MDD en la industria eléctrica, además de ésta, anunció inversiones de infraestructura en Nicaragua y Salvador, una estrategia que le asegura aliados en América Latina, una región que ha sido muy cercana a Estados Unidos, pero que muchos países han decidido abandonar señalando que los gobiernos norteamericanos los han usado para sus intereses únicamente. Este es un tema complejo e interesante a la vez, pues China ha venido ganando adeptos en diferentes regiones del mundo buscando nuevos canales de suministros diferentes a los de occidente con el fin de asegurar materiales para sus procesos.

Un tema por demás interesante es la migración de varias marcas chinas de automóviles a la fabricación de vehículos eléctricos, donde Nio, BYD, y JAC, entre otras, están ofreciendo automóviles con precios muy accesibles y buena calidad, lo que pudiera llevar a convertirlos en las preferidas a nivel mundial.

Como vemos China avanza rápidamente en el mundo, mostrando una cara de fortaleza y apoyo que varios países en desarrollo han visto como soporte de crecimiento y mejora para sus economías. Personalmente creo que la hegemonía de Estados Unidos en la región se ha desgastado en problemas como el narcotráfico y la migración ilegal en la cual Estados Unidos pudiera verse como “el chico malo” de la región. Ojalá que nuestro vecino del norte vea estas oportunidades y ayude a la región no solo a combatir a los grupos al margen de la ley, más bien se vuelva un verdadero aliado del desarrollo y mejora de las economías pobres que tanto sufren en América Latina; pero mientras no cambien su estrategia, China seguirá avanzando rápido en esta carrera por el control del mundo.

principal@globaluniversity.edu.mx


Comentarios

Entradas populares