LA EDUACIÓN QUE NECESITAMOS

La educación del siglo XXI es una donde los estudiantes pasan de memorizar conceptos no aplicables, a la generación de nuevo conocimiento con las herramientas adquiridas en el proceso educativo. 

En este nuevo modelo, la creatividad, la innovación y la disrupción son elementos fundamentales que llevan al educando a pasar de la pasividad en el aula al desarrollo de habilidades fuertes que les garanticen éxito ante las complejidades del mundo en el que vivimos.

Luego de entender, procesar y actuar en procesos creativos, innovadores y disruptivos se puede llegar al emprendimiento como culmen del desarrollo de una solución que genere valor. Este nuevo concepto educativo que es usado por los países con mejores economías, es la forma de llevar a la educación a convertirse en la base de una economía exitosa.

Para lograr una educación de la creatividad, la innovación y la disrupción alineada a las necesidades del presente siglo, debemos lograr los siguientes elementos:

1- Modelo. Soportar el modelo educativo en el socio constructivismo y en las metodologías activas, es fundamental. Aprender haciendo, explorando, retándose y conectados con problemas reales es la base de esta una educación. Todo ello de la mano de un docente que se vuelve un facilitador del proceso evitando la figura del maestro “todo poderoso” conocedor de la única verdad.

2- Familia. Las familias debemos entender que “empujar” a los hijos a estudiar carreras que en nuestra época “aseguraban el futuro” es un tremendo error que nos ha llevado a tener profesionistas frustrados y que no aman lo que hacen. Los procesos de orientación vocacional son MUY necesarios para que nuestros jóvenes encuentren su vocación por medio de sus sueños y pasiones. Este siglo nos muestra que cualquier profesión o actividad realizada con estrategia y pasión, puede llevar a la una plenitud de desarrollo.

3- Docente. El nuevo docente de un modelo para el siglo XXI debe ser guía, compañero, facilitador, y quizá un poco psicólogo para entender los procesos de cada estudiante. El rol del docente actual toma mucho más valor pues la educación debe ser individual dentro de la grupalidad, y eso implica una mayor preparación del equipo académico.

4- Autoridades. La educación es tan importante para un país, que es una pena dejarla únicamente en manos de los políticos. La educación es de la sociedad, del país, y para ello debemos llevarla a que se convierta en el soporte de la economía. Tenemos que definir lo que queremos del país en las próximas décadas, para así mismo sentar las bases de la educación que requerimos para el logro de los objetivos trazados.

5- Formación Integral. Tradicionalmente hemos creído que la única labor de las instituciones educativas es la formación en el conocimiento. En la actualidad debemos entender que el éxito educativo depende del equilibrio del ser humano. Para explicar este concepto usaré el modelo de desarrollo integral que se lleva a cabo en Global University. Cada alumno de la institución cuenta con 3 mentores. Uno de ellos es el mentor académico que apoya al estudiante en la escogencia de materias y el avance de los planes de estudio. El segundo mentor es el de emprendimiento, y es quien guía al estudiante y le facilita herramientas para el desarrollo de sus empresas. El tercer mentor es el del ser, y es quien ayuda, apoya y fortalece al estudiante en sus aspectos emocionales con el fin de que la mente siempre esté conectada con todo el proceso educativo de la mejor forma.

Este siglo es retador, complejo, pero a la vez hermoso. Mientras contemos con sistemas educativos acordes a las necesidades de lo que requiere el mundo actual, tendremos educandos felices y realizados, que seguramente llevarán al país al lugar que todos soñamos.


principal@globaluniversity.edu.mx




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