¿LA VIOLENCIA NOS AGOBIA?

De acuerdo con el INEGI, a nivel nacional, en estos meses que van del año el 62.1% de la población de 18 años y más consideró INSEGURO vivir en su ciudad. Los espacios donde la población se siente más insegura fueron: los cajeros, la vía pública, el transporte público, el banco, y las calles por donde habitualmente transitan. Las ciudades que más se sintieron inseguras fueron Fresnillo, Zacatecas, Naucalpan de Juárez, Ciudad Obregón, Uruapan, y Colima. Las ciudades donde la población se siente más segura fueron San Pedro Garza García, Benito Juárez, Piedras Negras, Los Cabos, Saltillo, y Tampico.

Es ente estudio Aguascalientes aparece con un 43.3% de personas mayores que se sienten inseguras.

No cabe la menor duda que la seguridad en Aguascalientes se nos está complicando. Y aunque ha sido uno de los puntos de más interés de nuestra gobernadora, la realidad es que cada día vivimos más y más situaciones que nos deben preocupar, y a las cuales debemos enfrentar para mantener el Aguascalientes maravilloso en el que hemos vivido.

Los recientes asesinatos, uno en el Museo Descubre y el otro a las afueras de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, prendieron las alarmas de una sociedad que no está acostumbrada a vivir con este tipo de noticias. Sumados a estos dos asesinatos, están los que se han estado presentando en diferentes puntos del estado y la ciudad, a los que comúnmente se les señala como “ajuste de cuentas entre grupos rivales”.

Tenemos que ser honestos, la violencia cada día se está apoderando del país, frente a la mirada pasiva (que se vuelve cómplice) de un presidente mexicano que no ha entendido que su gobierno se ha convertido en el gobierno más violento de la historia reciente. Por otro lado, están las corporaciones de Policía, la Guardia Nacional y el propio Ejército que cada día reciben información contradictoria donde una sociedad asustada les exige acciones, y por el otro lado, el gobierno federal señala que en México deberíamos tener “más abrazos y no balazos”, generando una confusión sobre las acciones que se deberían desarrollar para evitar que esta violencia se apodere del país entero. 

En medio de todo, esta nuestro Aguascalientes, la tierra de la gente buena. Un lugar tradicionalmente pacífico al que todos hemos cuidado, y en el que hemos tratado de convivir de una manera muy diferente a la que ya se acostumbraron nuestros estados vecinos.

¿Qué debemos hacer para mantener nuestra paz?

1. Política de CERO TOLERANCIA. Necesitamos que se actúe con efectividad en los operativos, y con decisión en las sanciones a quienes estén fuera de la ley.

2. La sociedad debe volverse participativa en los temas de seguridad. Tenemos que usar la denuncia como herramienta para que las autoridades actúen de manera inmediata.

3. Tenemos que impulsar a que el Congreso del Estado emita leyes mucho más radicales y estrictas para quienes estén fuera de la ley.

La seguridad es una obligación de toda la sociedad y no solo de los gobernantes en turno. Tenemos que colaborar con las autoridades, pero también tenemos que exigir para que se actúe ejerciendo la ley en la búsqueda de mantener el estado maravilloso en el que hemos vivido.


principal@globlauniversity.edu.mx



Comentarios

Entradas populares