EL MUNDO DESIGUAL QUE TAMBIÉN VIVE MÉXICO

México con 950 jets privados, es el segundo país del mundo con más aviones privados después de Estados Unidos que cuenta con 12.717. Pareciera normal que México, la 14 economía del mundo (datos: El Economista) tenga millonarios capaces de contar con sus propios aviones; pero todo se torna complejo, cuando la OCDE (Organización par la Cooperación y el Desarrollo Económico) dice que en México conviven cerca de 70 millones de personas con algún grado de pobreza… una desigualdad brutal para el país.

Las desigualdades entre países cada vez son más notorias y complejas, pues para los países pobres mejorar sus economías y, por ende, la calidad de vida de sus habitantes, se está tronando imposible; y todo tiene que ver con los giros en sus economías. De los 105 trillones producidos por la economía mundial, 80 se generan en 15 países: cuatro americanos, cuatro asiáticos, cinco europeos, y completan la lista Rusia y Australia (datos: Eugenio Herrera Nuño).

Un dato aterrador, es que de los 191 países que tenemos en el planeta, 91 países solo producen el 1% de la economía mundial.

Estados Unidos produce el 34% de la economía mundial, seguido de China el 24%, Japón el 6%, Alemania el 5%, India el 5%, Gran Bretaña el 4%, Francia el 4%, Italia el 3%, Canadá el 3% y Brasil el 3%. México produce el 2%.

La desigualdad mundial la vivimos en nuestro México de manera palpable. Tal es el caso de 15 estados de nuestro país que albergan el 60% de la población, y generan el 70% de la producción total nacional; en oposición al resto de las 32 entidades que con un territorio similar producen solamente el 30% restante. Como dato curioso, en estas zonas del país es donde más aprobación tiene el presidente de México.

La economía mexicana es fuerte (la segunda más grande de América Latina después de Brasil), pero las desigualdades son abismales. Según Bloomberg República Dominicana, Perú y México se encuentran entre los países más desiguales del mundo según las cifras del World Inequality Database (WID), ya que el 1% más rico de cada uno de estos territorios, gana entre el 25 y el 30% de los ingresos totales del país. En el caso de México, los más ricos del país, ganan más de una cuarta parte del dinero que circula por el país (el 1% más rico tiene una participación del 26,8% sobre el ingreso nacional).


Quiero ser claro, no se trata de que no generemos más dinero, ni de que existan menos millonarios en México, lo que necesitamos entender es que diferencias tan abismales hacen que los menos favorecidos pierdan la esperanza de desarrollo y la capacidad de movilidad social. 

Necesitamos tratar de que nuestro país tenga una “mesa más pareja” para que su población tenga posibilidades de crecer y desarrollarse; y para llegar a ese punto, particularmente creo que necesitamos desarrollar las siguientes acciones:

1. Mejorar la EDUCACION. México necesita de manera urgente cambiar el enfoque de su educación desde la actual de la memoria, a la del pensamiento crítico que lleva a la innovación. “El nuevo petróleo del mundo es el conocimiento”, y ese nuevo conocimiento lo logramos con niños y jóvenes que tengan pensamiento crítico y analítico, así como la creatividad, como bases de su formación.

2. Enseñar FINANZAS Y EMPRENDIMIENTO. Somos un país que gasta más de lo que gana y eso se debe a que nadie nos enseña a manejar el dinero. La formación educativa debe incluir finanzas y emprendimiento desde la temprana edad y hasta la universidad.

3. Diversificar la ECONOMÍA. Ya no podemos esperar que nuestro país viva del petróleo, las remesas y la industria automotriz. Las razones son simples, en cuanto al petróleo, el mundo lo dejará atrás en las siguientes décadas, y la manufactura, seguramente terminará por robotizarse dejando en la calle a millones de empleados. 

4. Invertir MUCHO MÁS EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA. El mundo desarrollado lo ha entendido y quienes más invierten en ciencia y tecnología, mucho más desarrollo está teniendo. La invención es la base de la economía actual.

principal@globaluniversity.edu.mx


Comentarios

Entradas populares