MÉXICO OBESO: La diabetes, un gran problema

México es un país espectacular, con una gastronomía maravillosa que figura entre las mejores del mundo. Cada región goza de inmejorables sabores que se combinan para hacer “magia” en platillos que todos degustamos. 

En medio de esa gastronomía exquisita se centra una delicada situación de salud que engloba problemas con nuestra alimentación y con los malos hábitos, lo que nos llevado a convertirnos en el país más obeso del mundo en niños y adultos.

La diabetes, y la hipertensión se han convertido en un complejo problema de salud para nuestro país, llevándonos a un gasto altísimo en este rubro. Según la organización México Cómo Vamos con datos del INEGI, la mortalidad en nuestro país por diabetes se estima en 89.4 defunciones por cada 100.000 habitantes, siendo la segunda causa de muerte entre los mexicanos, solo por debajo de enfermedades relacionadas con el corazón (otro problema muy relacionado a nuestra alimentación y malos hábitos). Según el INEGI, la diabetes fue la causa de muerte de 115.681 mexicanos en 2022. Una buena noticia para Aguascalientes (un tema que debemos trabajar con mucha fuerza), es que la tasa del estado fue de 60.3 defunciones por cada 100.000 habitantes, lo que nos lleva a tener la séptima más baja del país, pero es TRES VECES MÁS ALTA QUE EL PROMEDIO MUNDIAL. En el mundo, el promedio de fallecimientos por diabetes es de 2.7% de las muertes totales, mientras que en nuestro país fue de 13.7%.

Algunos avances importantes hemos tenido en el combate a la mala alimentación, pero aún seguimos sin un impacto directo en la disminución. Tal es el caso de la prohibición de venta de comida “chatarra” en las escuelas mexicanas, o el señalamiento con etiquetado que indica cuando un producto contiene exceso de nutrimentos e ingredientes críticos como: calorías, grasas saturadas, grasas trans, azúcar y sodio y que se integra por 5 sellos de advertencia en forma de octágono, todo soportado en la norma NOM-051-SCFI/SSA1-2010.

De acuerdo con un estudio elaborado por ENSANUT señala que 12 millones 400 mil personas en México padecen de diabetes lo cual representa más del 12% de la población viviendo con esta enfermedad.

Según datos del Gobierno de México, la diabetes representa el 34% de los gastos de salud en el país, cerca de 4.000 MDD al año. La diabetes más común en el mundo y en México es la diabetes tipo dos, el costo mensual de su tratamiento ronda los $2,000 pesos para las personas con apoyo público y alrededor de $7,500 al mes para los que no tienen ningún servicio médico. Esto significa que al año una persona que padece diabetes gasta entre $24,000 y $90,000 pesos.

El problema no es menor, por lo que necesitamos realizar acciones en conjunto sociedad y gobierno, para buscar alternativas que nos lleven a disminuir estos complejos problemas que llevan al deterioro no solo en salud, sino financieros, en una parte importante de la sociedad mexicana.

La educación es fundamental, pues necesitamos cambiar malos hábitos de la población en cuanto al sedentarismo y la alimentación, y las escuelas podrían tener un papel fundamental en esta formación que nos ayudaría a mejorar la salud de las familias.

Por lo pronto, México seguirá gastando mucho en una enfermedad compleja, larga y costosa que pudiera prevenirse si cambiamos la manera en que vivimos y nos alimentamos.


principal@globaluniversity.edu.mx



Comentarios

Entradas populares