AGUASCALIENTES FUERTE EN INNOVACIÓN

Hace unos días el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) publicó el Índice de Competitividad Estatal (ICE) que clasifica la competitividad de los estados del país. Según el estudio los estados más competitivos son la Ciudad de México, Baja California Sur, Nuevo León, Jalisco y Aguascalientes, mientras que los de más baja competitividad son Chiapas, Michoacán, Oaxaca y Guerrero; tristemente los estados con índices de desigualdad y violencia más altos son los más afectados en competitividad, lo que seguramente les seguirá marcando un panorama de mayor pobreza en los siguientes años.

Es de resaltar que Aguascalientes ocupó el quito lugar; mejoró su posición nacional al destacar en innovación, un dato no menor sabiendo que la innovación es la base del desarrollo de un país, o en este caso, de un estado de la República.

Nuestro Aguascalientes subió 8 lugares y se ubica tercero en innovación y economía; octavo lugar en infraestructura, décimo tercero en mercado de trabajo, noveno en sociedad y medio ambiente, sexto lugar en estado de derecho, y décimo octavo en sistema político y gobiernos, un tema que debemos revisar de manera urgente, pues este mide el potencial de estabilidad y funcionalidad de los sistemas políticos locales con la capacidad de esos gobiernos para influir positivamente en la competitividad de sus entidades, según señaló Eugenio Herrera Nuño en su último informe.

 

¿Por qué es importante innovar?

La innovación se define como el proceso en el cual, a partir del reconocimiento de una necesidad, se desarrolla un producto o servicio útil (sobre algo ya existente o totalmente nuevo), que atienda esa necesidad, hasta que sea comercialmente aceptado.

La innovación se ha convertido en el “petróleo del siglo XXI”, y los países que la generan, tienen economías prósperas que desarrollan a la sociedad.

Desde este punto de vista, que nuestro Aguascalientes destaque en innovación es muy llamativo y alentador, pues este logro se debe el resultado de políticas que se han incentivado y a gobiernos comprometidos con el desarrollo del estado.

Cada impulso a los centros de investigación, cada apoyo a los emprendedores tecnológicos, cada concurso emprendedor de universitarios y preparatorianos songranos de arena que le suman al ecosistema de innovación del estado, lo que seguramente se va a traducir en una mejor economía para Aguascalientes y el establecimiento de una ruta clara para las siguientes décadas.

 

Seamos honestos, en nuestro país no es fácil innovar, primero porque el sistema educativo en México no potencia la innovación; segundo, porque el sistema educativo está centrado en la memoria y en subir a los educandos a la carrera de salir para buscar un empleo; y tercero, porque las condiciones no son las más favorables para el impulso de la creación de soluciones o la mejora de productos y servicios.

Necesitamos creer que esa capacidad creativa de los mexicanos (y que nos define), puede ser impulsada hacia la innovación. Para ello nuestras autoridades deben entender que no solo debemos vivir de la manufactura y de los servicios tradicionales. Hoy tenemos todo para que el talento mexicano se convierta en potencia mundial, pues nuestras carencias también nos hacen buenos resolviendo, solo necesitamos conectar la creatividad mexicana con soluciones que puedan impactar local y globalmente, y si a eso le sumamos gobiernos que crean en la innovación, seguramente lograremos resultados que impulsen a nuestro país al lugar que se merece.

 

principal@globaluniversity.edu.mx

 

 

 

Comentarios

Entradas populares