MEJOR EDUCACIÓN Y FUSIÓN NUCLEAR: PARA EL SIGLO XXI

Nicholas Negroponte es un informático y arquitecto estadounidense, quien fundó el MIT Media Lab, un espacio de diseño y nuevos medios del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts); además fue impulsor del programa de computadoras de bajo costo para todos los niños del planeta (One Lap Top per Child), a fin de disminuir la brecha digital en los países con menos desarrollo.
Hace unos días los periodistas Martha Ortiz Gómez y Jorge Mario Velásquez entrevistaron a Negroponte, hablando de tecnología y educación. Acá señalo algunos aspectos de la entrevista:
Periodistas: Usted vio el advenimiento de la pantalla táctil y la revolución inalámbrica. ¿Podría nombrar algunas tecnologías a las que la humanidad debería apostarle?
NN: “En este momento solo tendría una apuesta: la fusión nuclear. No hay que hacer nada más. Paren todo lo demás e inviertan billones de dólares en ello. Energía infinita (...). Cuando hay fusión nuclear, básicamente hay energía infinita a nulo costo y sin ningún impacto ambiental. Imaginen un mundo donde la energía es gratuita en todo aspecto. Imaginen lo que podrían hacer. Se podría enfriar con aire acondicionado de estado sólido todas las casas de las ciudades, sin químicos. No habría tubos de freón. Entonces se podría tener aire acondicionado en cada casa y la gente podría pensar y aprender mejor. Por cierto, si la temperatura está aumentando en algunos lugares, podríamos enfriarlos. Podríamos crear una nube sobre el Polo Norte y detener el derretimiento del hielo. Podríamos hacer otras cosas. Si el nivel del mar está subiendo, lo succionaríamos y haríamos algo diferente con él. Lo enviaríamos al espacio exterior. De repente, todas las discusiones cambiarían”.
Y sobre educación:
Periodistas: Hay una discusión sobre el modelo educativo, en el sentido de que enfocarse más en competencias y entrenamiento corto. ¿Cuál es su opinión sobre el futuro de la universidad como institución?
NN: “Esto empieza antes de las universidades. Ellas son una consecuencia de lo que las precede que es un proceso tan industrializado que no es sorprendente que la universidad lo continúe. Y en algunos países, entre ellos Corea, cuando uno pasaba del bachillerato a la universidad tenía que especificar exactamente en qué área de conocimiento querías ingresar. Entonces, a los 16 años, uno tomaba su decisión y no se podía cambiar. Era increíble. Si uno mira a su alrededor, ve que los países tienen sistemas rarísimos. Hay algo llamado las pruebas PISA. La OCDE las administra para alumnos de grado 12 y las pruebas clasifican a los países. Finlandia y Corea son los ganadores siempre. Y lo interesante de estos dos es que Finlandia tiene un sistema de educación sin exámenes, sin tareas, los días más cortos por año, el número más corto de horas al día. Y están encabezando la lista. Y Corea tiene exámenes, exámenes, exámenes. Finlandia hace lo opuesto. Y los dos son el número uno y el número dos, mientras que Estados Unidos está más abajo, en la mitad o por debajo de la mitad. Quisiera decirles que la solución finlandesa es la correcta, pero la mayoría de los padres en México y en Estados Unidos admiran la coreana. Quieren que sus hijos obtengan buenos puntajes, presenten estos exámenes y luego vayan a Princeton. Los padres son cómplices en este sistema tan malo”.
Quise utilizar este espacio para señalar dos puntos (investigación y educación) de una entrevista bastante larga, donde se habló de formas de gobierno, internet, cultura y hasta urbanismo.
Escogí ambas, pues es paradójico que el entrevistado hable de “fusión nuclear”, cuando nuestro presidente de México sigue obsesionado con el petróleo y el carbón, combustibles que el planeta está dejando de lado.
Luego presento a la educación, para una vez más señalar que el modelo educativo de Finlandia ha logrado formar niños felices, y justo allí, en esa felicidad que motiva, asombra y emociona ante el aprendizaje, es donde nace el inicio de su éxito educativo.

Comentarios

Entradas populares