SPA: AMENAZA PARA NUESTROS ALUMNOS

“Los maestros fascinantes transforman la información en conocimiento y el conocimiento en experiencia”

Augusto Cury

 

Para el psicoterapeuta y escritor brasileño Augusto Cury nuestros estudiantes se encuentran constantemente expuestos a algo que él denomina SPA (Síndrome del pensamiento Acelerado). Para Cury, el SPA se compone del exceso de estímulos de los medios de comunicación (televisión, redes sociales, videojuegos, etc.). Enfrentamos a nuestros niños a una exagerada cantidad de pensamientos incontrolables que los llevan a una disminución de la concentración y a un aumento de la ansiedad. Estos medios de comunicación envían una gran cantidad de personajes a las mentes de los niños (policías irreverentes, personas súper famosas, ladrones intrépidos, personas que siempre son felices, etc.), que compiten a diario con la imagen de padres y maestros. Según el Dr. Cury, los resultados de ese proceso son catastróficos, pues los educadores pierden la capacidad de influir positivamente en el mundo psíquico de los jóvenes, pues si lo que hace el maestro o los padres no tiene un impacto emocional, las mentes de los niños no hacen un registro privilegiado de estas acciones que son las que los llevan a producir emociones y pensamientos que estimulan el desarrollo de la inteligencia.

 

La ansiedad del SPA genera la búsqueda de nuevos estímulos, muy similar a lo que siente un drogadicto que busca nuevas dosis para aliviar la ansiedad generada por su enfermedad.

Los niños afectados por SPA son inquietos en el salón, se agitan en sus asientos, molestan a sus compañeros, no se concentran; todos estos comportamientos son intentos por aliviar la ansiedad del SPA.

Según Cury las causas del SPA son tres: exceso de estímulo visual y sonoro, exceso de información, y la paranoia del consumo y de la estética; las tres llevan a nuestros alumnos a una pérdida del placer por las pequeñas cosas cotidianas.

En la actualidad un niño de 7 años tiene más información que un emperador romano, o que una persona de 70 años de hace un siglo o dos. Según Cury “el mayor enemigo de la calidad de vida del hombre moderno no es su trabajo, ni la competencia, la carga horaria excesiva o las presiones sociales, sino el exceso de pensamientos. El SPA compromete la salud psíquica de tres maneras: rumiando el pasado y desarrollando un sentimiento de culpa, produciendo preocupaciones sobre problemas existenciales y sufriendo por anticipado”.

El reto es enorme, pues seguimos creyendo que los cerebros de nuestros niños son recipientes que hay que llenar y no mentes que deben soñar y construir nuevas cosas. Mientras pensemos eso, va a ser muy complicado que logremos articular la emoción de nuestros niños con el proceso educativo que los lleve a construir soluciones a problemas, o como diría el Dr. Cury: “Nuestra memoria se ha transformado en un depósito de datos inútiles”. Lo peor de este paradigma es que nuestros estudiantes solo sienten motivación por una calificación que los libere de

problemas con la escuela y con sus padres, perdiéndonos al final de la gloriosa posibilidad de conocer lo verdaderamente importante que está en sus mentes.

Es urgente cambiar de enfoque. Tenemos que llevar a que nuestro sistema educativo se centre en la persona, donde cada niño con sus habilidades particulares se encamine hacia la construcción de un mundo diferente.

Al final debemos entender que estamos informando a los jóvenes, pero no estamos formando su personalidad.

Comentarios

Entradas populares