UNA Y MEDIA PARA AMLO

No todas las acciones del presidente de México son negativas, y aunque algunas veces sus declaraciones son chocantes y fuera de lugar, como cuando decidió atacar a la clase media, asegurando que son partidarios y defensores de la frase malévola “el que no tranza, no avanza” y que son “individualistas que le dan la espalda al prójimo”, considero que debemos también señalar las buenas acciones que realiza en beneficio del país.


Desde el principio de su administración, vimos como una obsesión del presidente el apostar por el petróleo para sostener la economía del país, de ahí que se hayan invertido miles de millones de pesos en el rescate de PEMEX. También vimos con profunda tristeza, cómo México reactivó fuertemente la producción de energía en base al carbón, lo que es una afrenta lamentable para las condiciones ambientales de nuestro planeta.

Pero hace unos días el panorama parece haber cambiado, pues con alegría recibimos la noticia de que el presidente buscar construir un parque de generación de energía solar en Sonora en coordinación con la CFE (Comisión Federal de Electricidad) y con el financiamiento de Nafin o Banobras. El presidente López Obrador apuntó claramente las excelentes condiciones de Sonora para la generación de energía solar y señaló que la idea es que “tengan energía que no falte y que no cueste tanto”. Muy bien por el presidente, pues todos sabemos que las energías limpias son la alternativa que tiene el planeta para disminuir los daños de la contaminación, pero, además estas energías son un gran negocio para quienes apuestan con seriedad en ellas.

México tiene todas las condiciones para ser proveedores fuertes de energías limpias: solar, eólica; pero también tenemos condiciones favorables para convertirnos en una potencia mundial en la generación de hidrógeno verde, el cual ya está siendo bien aceptado, incluso, como combustible para el parque vehicular.

 

El segundo tema, y quizás el que más me conecta con el presidente es el de una decidida transformación de México para ayudar a los pobres del país, que, entre otras cosas, han crecido bastante (porcentualmente hablando), en los últimos 3 años (por supuesto, agravado el tema por el Covid-19).

Andrés Manuel ha creado programas y programas que “ayudan” a los más necesitados: Jóvenes Construyendo el Futuro, Becas para el Bienestar Benito Juárez, Jóvenes Escribiendo el Futuro de Educación Superior, Bienestar de las Personas Adultas Mayores, Bienestar de las Personas con Discapacidad, Sembrando Vida, Tandas para el Bienestar, entre otros. Estos programas seguramente ayudan a las microeconomías de determinados lugares, impulsando el consumo y llevando un pequeño recurso que seguramente es muy bien recibido por las familias vulnerables de México.

Particularmente creo que el presidente de México se equivoca creyendo que las personas resolverán sus problemas recibiendo pequeños montos, pues lo que necesitamos para que las condiciones cambien, es que las reglas del juego sean lo más parejas posibles para todos y así, el salir de la pobreza sea una opción posible para los vulnerables.

¿Y cómo se logra ese sueño?

Creo que México no ha entendido que es imposible sostener una economía asistencialista en el mediano plazo. Lo que debemos hacer para emparejar las reglas es lograr hacer un cambio radical en nuestro sistema educativo logrando equilibrar las desigualdades tecnológicas, de infraestructura y de seguridad para que todos los niños de México tengan mejores oportunidades.

Solo educando en las habilidades del siglo XXI (innovación, tecnología, emprendimiento, entre otras) nuestros estudiantes desarrollarán las herramientas que les ayuden a integrarse exitosamente en una economía que les mejore las condiciones.

Dar y regalar, NO es la solución señor presidente. Esta pandemia nos mostró lo mal preparados que estábamos en herramientas tecnológicas educativas. Solo invirtiendo seriamente en educación lograremos que los pobres, que tanto nos preocupan, salgan de ese círculo que los atrapa y no los deja crecer.


rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx

Comentarios

Entradas populares