UN CAMBIO INMINENTE EN LA EDUCACIÓN

¿Cómo debe ser la educación del siglo XXI?

Hace unos días escribiría sobre ChatGPT, la Inteligencia Artificial (IA) que seguramente cambiará los procesos de enseñanza tradicionales que usamos en los sistemas educativos.

“GPT (Modelo Predictivo de Lenguaje Generativo) es un modelo de lenguaje que se enfoca en desarrollar tecnología de inteligencia artificial de manera segura y ética, con el objetivo de impulsar la investigación y mejorar la vida de las personas en todo el mundo”. 

Luego de su lanzamiento, y con un crecimiento exponencial de usuarios (más de 1 millones en el primer mes), el mundo académico inició un gran debate sobre esta herramienta que seguramente trasformará la educación como la conocemos.

Inmediatamente los académicos en diferentes partes del mundo se proclamaron, tanto así que el portal Chalkbeat New York informó que el pasado 6 de enero el departamento de educación de Nueva York había decidido prohibir el acceso a ChatGPT en los dispositivos electrónicos de las escuelas públicas de la ciudad. El motivo fue la preocupación sobre los efectos negativos en el aprendizaje estudiantil y sobre “la seguridad y exactitud” del contenido producido por el bot conversacional.

Otro punto de vista fue el de María del Mar Sánchez, miembro del Grupo de Investigación de Tecnología Educativa de la Universidad de Murcia, quien afirmó en un artículo publicado por elDiario.es que ChatGPT evidencia que “el modelo tradicional de tareas debería cambiar”, y que el verdadero reto no es cómo impedir el uso de estas herramientas sino cómo integrarlas en el sistema educativo.

La realidad es que esta herramienta de IA y muchas más que ya operan incluso sin costo en la web, llevarán a que la educación por fin de un salto veloz de una educación de la memoria a una educación del pensamiento crítico y analítico, la cual es fundamental para enfrentar con éxito las economías complejas del siglo XXI.

No importa si ChatGPT me elabora un ensayo con un tema en participar (hoy es imposible determinar si el ensayo fue elaborado por la IA o por un humano), lo interesante será la capacidad del estudiante de entender lo escrito para desarrollar una opinión propia que se convertirá en la base de un nuevo conocimiento.

A quienes creen que las instituciones educativas y los docentes van a desaparecer en los próximos años gracias a estas tecnologías, más bien les diría que habrá una transformación obligada de la labor docente, pues ese maestro que transmite conocimiento unidireccionalmente se transformará en un guía que impulse la generación de pensamiento crítico y analítico como base de la innovación y el emprendimiento, habilidades fundamentales y obligadas de la nueva formación académica. No tiene caso seguir pensando que el cerebro es un archivero que almacena información; el cerebro es una herramienta muy fuerte para la generación de nuevo conocimiento, por lo que el lenguaje de la 4ª Revolución Industrial, entre los que se incluye la IA como ChatGPT será una herramienta maravillosa que llevará a los estudiantes a contar con un apoyo en tiempo real que facilite el trabajo de ese “nuevo docente” que antes que nada, deberá convertirse en un guía y un evocador de las ganas de construir nuevas cosas.

Son buenas noticias, el lenguaje de la 4ª Revolución Industrial está cerca de todos, y listo para ayudar en el proceso formativo.

¿Usted qué opina?

principal@globaluniversity.edu.mx


Comentarios

Entradas populares