¿CÓMO ME DECIDO POR UNA UNIVERSIDAD?

Muchos jóvenes de Aguascalientes se encuentran a punto de terminar su proceso de preparatoria para integrarse a la universidad. Elegir una carrera y una universidad se convierten en decisiones importantes que marcan una parte de la vida en la que se comienza la conexión con el desarrollo profesional.

En Aguascalientes tenemos cerca de 70 universidades entre públicas y privadas que ofrecen deferentes opciones educativas a los que los egresados preparatorianos pueden acceder. Ante estas decisiones, surgen varias dudas:

- ¿Cómo saber si una universidad es buena?

- ¿Cuál universidad cumple con mis objetivos personales?

- ¿La universidad a la que aspiro está legalmente constituida y cuenta con los permisos para su oferta educativa?

- ¿Qué tipo de carrera debería estudiar para ser competitivo en el siglo XXI?

Para tratar de responder a estas preguntas es importante señalar que una universidad constituida legalmente debe estar registrada en el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) o ante la Secretaría de Educación Pública (SEP). Una visita al IEA podría despejar las dudas sobre la constitución de una universidad. Es importante resaltar que el registro de una universidad ante el IEA o ante la SEP tiene la misma validez nacional e internacional. 

Luego debemos entender que cada carrera o posgrado que oferte una universidad debe contar con un Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE) para el estado. Es importante conocer que este permiso lo emiten el IEA para Aguascalientes o la SEP para algún estado de la república. Una universidad no puede aperturar una carrera en otro estado para el que el RVOE no se otorgue; y aunque esta información es pública, un aspirante puede y debe pedir que en la universidad a la que aspira le enseñen este documento que cada universidad de debe tener en sus registros.

Particularmente considero que, para escoger una universidad, un estudiante y su familia deberían analizar y revisar:

- Que la universidad cuente con un modelo acorde a las necesidades del siglo XXI. Los modelos centrados en la memoria son completamente obsoletos para en la actualidad.

- La calidad de los docentes es sumamente importante. Una buena universidad equilibra docentes con experiencia en aula y en el sector profesional.

- El desarrollo de habilidades blandas es necesario en el presente siglo, por lo que es importante que se analice como la universidad las desarrolla de manera transversal en sus planes de estudio.

- La internacionalización de la universidad es fundamental, por lo que es importante ver las alianzas que la universidad tienen en diferentes partes del mundo y como los alumnos pueden acceder a estos procesos globales.

- Una buena universidad debe desarrollar por lo menos, una segunda lengua, así que esta debe ser una exigencia del aspirante.

- Las certificaciones de calidad por terceros son muy importantes para validar la calidad de la institución. Es importante que la universidad cuente con ellas.

- Las instalaciones físicas deben generar comodidad y deben contar con el equipamiento necesario para desarrollarse en la profesión. El aspirante debe darse el tiempo de revisar las instalaciones generales y las específicas de su carrerea.

- El siglo XXI exige que los jóvenes cuenten habilidades de negociación y emprendimiento por lo que este debiera ser un requisito muy importante para decidirse por una universidad.

Para terminar, considero fundamental que el egresado de preparatoria tome algunos cursos de orientación vocacional que le ayude a determinar sus fortalezas. Estudiar una profesión marca un derrotero en la vida, por lo que una buena elección seguramente ayudará a un mayor y mejor desarrollo profesional.

Como padres de familia debemos alejarnos de “obligar” a nuestros hijos a estudiar lo que nosotros consideremos adecuado para ellos. Los jóvenes deben conocerse y definir su profesión en base a sus gustos y habilidades, pues solo así tendremos profesionales que disfruten haciendo lo que siempre soñaron.


Comentarios

Entradas populares