¿DESAPARECERÁ LA UNIVERSIDAD?
Tristemente vivimos en un mundo cada vez más complejo e infeliz; según el profesor Arthur Brooks de la Universidad de Harvard, vivimos con soledad crónica, comparación constante y con falta de propósito, nos sentimos presionados ante un futuro incierto que nos genera una profunda ansiedad y cansancio emocional.
En ese contexto debemos comprender que la educación está cambiando radicalmente. Según el empresario e inventor Elon Musk “las universidades ya no son necesarias para adquirir conocimiento. A las universidades se va a divertirse, a hacer negocios y a demostrar disciplina”.
Realmente la labor de las universidades se está transformando rápidamente, pues muchos estudiantes ya no están dispuestos a estar cinco años de su vida en un proceso formativo, además de que, en muchos casos, el costo que conlleva este proceso ya no es tan redituable en la vida profesional.
Ante esta realidad de evolución de la educación, ¿Cómo debemos educar?
Según Esteban Venegas, director del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación del Tec de Monterrey, la educación apunta a ser más flexible, humana, sostenible y centrada en el aprendizaje continuo.
Para Venegas, la educación en los siguientes años tendrá 10 tendencias claras:
- Aprendizaje a lo largo de la vida. Ya no es suficiente con una carrera. Habrá que irse preparando durante toda la existencia en los temas que sean necesarios para nuestro desarrollo.
- Microcredenciales. Hoy es necesario tener certificaciones de capacidades en temas específicos con validez internacional.
- Inteligencia artificial en educación. Es clave que los seres humanos potencien su educación con la IA, desde la ética y el entendimiento de las carencias y bondades de esta tecnología.
- Power Skills. Son una lista de habilidades a desarrollar entendiendo la era de la IA (comunicación escrita, pensamiento crítico, razonamiento cuantitativo, comunicación oral, habilidades interculturales, gestión crítica de la información, razonamiento ético, trabajo en equipo).
- Salud mental y bienestar. Este es un reto estructural para la educación, pues necesitamos equilibrar el desarrollo con una estructura psicológica estable.
- Educación verde y sostenibilidad. El cuidado del medio ambiente ya no es un extra, debe ser estructural en la formación de cualquier alumno. A este concepto debemos sumar el de capitalismo consciente, esa capacidad de desarrollar, mejorando a la sociedad, impulsando a la economía y cuidando el medio ambiente.
- Aprender haciendo. La cultura maker es fundamental. Desafiar al cerebro para la construcción y solución de problemas es clave en este siglo.
- Aprendizaje global. Es muy importante que el conocimiento se fortalezca con la red que hoy tenemos al mundo entero. Las soluciones ya no son locales, pueden impactar a todos.
- Cyber-Physical-Learning. Es muy importante impulsar en los educandos la capacidad de aprender en entornos híbridos que integren lo físico y lo digital.
- Revalorización de la profesión docente. No solo el maestro debe tener mejores condiciones, hoy el docente debe súper transformarse en un impulsor que lleve a la generación de nuevas cosas, y para ello es clave que entienda su rol como impulsor del pensamiento crítico, analítico y abstracto, en sus alumnos.
El reto es enorme, pero debemos actuar de inmediato, pues muchas instituciones parecen estar paralizadas frente a la transformación del mundo. Lo peor que podemos hacer es no actuar, pues solo actuando encontraremos las maneras que nos lleven a formar con las habilidades que se requieren en un mundo complejo y raro como el que vivimos.
principal@globaluniversity.edu.mx
Comentarios
Publicar un comentario